jueves, mayo 26, 2011

Volkswagen Scirocco II

 
En 1982 salió a la venta la segunda generación del Scirocco.

A pesar de lo que pueda parecer, el Scirocco II no está basado en el Golf II, sino que utiliza la plataforma que el Golf I, que es la misma que la del Scirocco I...
Resumiendo, que el Scirocco II utiliza la misma plataforma del Scirocco I, pero tiene una carrocería completamente nueva. El nuevo es más largo, más ancho, un pelín más bajo... pero tiene la misma distancia entre ejes, esto es, 2,40 metros.



Para que nos hagamos una idea, en 1983 salió el Golf II, y ya utilizaba una plataforma con una distancia entre ejes de 2,47 metros.

Así que en 1982 tenemos un Scirocco que mide 1,3 metros de alto y 4,21 de largo (36 cm más que el Scirocco I), pero con una distancia entre ejes de sólo 2,40 metros. A mí que me perdonen pero me parece que era demasiado largo para esa plataforma.

De nuevo, el Scirocco es coupé deportivo; y de nuevo destaca por su diseño. Esta segunda generación incluso recuerda (salvando las distancias) al DeLorean DMC12. Incluso hay por ahí algún Scirocco tuneado para parecerse al coche de Marty MacFly.


Scirocco imitando al DMC12


En fin, más datos. El Scirocco II montó una multitud de motores que fueron cambiando con el tiempo. Hubo desde un 1.3 de 60 CV (toma deportividad) hasta un 1.8 16V de 139 CV (129 con catalizador). El Scirocco con este motor se denominaba GTX. En sus primeros años también llevó el histórico 1.6 de 110 CV del primer Golf GTi.

Su peso estaba entre los 830 y los 1000 Kg, y el GTX de 139 CV alcanzaba los 204 km/h, acelerando de 0 a 100 en 8,1 segundos. Esto ya son prestaciones en condiciones, sobre todo comparándolo con el Scirocco I.

Scirocco GTX

En cuanto a consumos, dependiendo de la versión, declaraba entre 10 y 11,5 litros a los 100.

En 1989 salió a la venta el VW Corrado, pero el Scirocco II siguió fabricándose hasta 1992, coincidiendo con el lanzamiento del Golf III. El Corrado, como era lógico, acabó sustituyendo al Scirocco. De esta segunda generación (según la Wikipedia) se fabricaron 291.000 unidades.

En 1995 el Corrado dejó de fabricarse, y no tuvo sustituto hasta 13 años más tarde, cuando llegó un nuevo modelo que recuperó el nombre de Scirocco. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

sábado, mayo 21, 2011

Volkswagen Scirocco I

Hoy empieza la serie de 3 capítulos (uno por cada generación) del Volkswagen Scirocco.

Contaré un poco por encima la historia de este modelo. Y empiezo, como es lógico, por la primera generación.

VW Karmann Ghia

Para sustituir al Volkswagen Karmann Ghia Coupé (vaya tela con el nombre), Volkswagen y Karmann desarrollaron el Scirocco, el cual vio la luz en 1974. Lo contruyeron sobre la plataforma del primer Golf, que también apareció ese año de 1974.
Sí amigos, tanto el Golf como el Scirocco tienen 37 añazos ya.

Golf I


El Scirocco se podía considerar la versión coupé del Golf. Su carrocería fue diseñada por Giugiaro y fue fabricado por Karmann (igual que el Karmann Ghia).



Las medidas del Scirocco I eran: 3,85 metros de largo (11 cm más que el Golf) y 1,31 de alto (8 cm menos que el Golf). Su distancia entre ejes era de 2,40 metros, lógicamente la misma que la del Golf I.

En cuanto a motores, el Scirocco I alojó los siguientes:

1.1 de 50 CV
1.3 de 60 CV
1.5 en dos versiones, de 70 y 85 CV
1.6 en versiones de 75, 85 y 110 CV.

El 1.6 de 110 CV es el mismo motor que llevaba el mítico Golf GTI de 1975.



Hoy en día estas potencias pueden parecernos una flojez para un modelo supuestamente deportivo, pero hay que tener en cuenta que este modelo pesaba alrededor de 800 kilos. Bueno, vale, aun asi 50 CV para 800 kilos nos da 16kg/CV... lo cual es de todo menos deportivo.

La velocidad maxima que alcanzaba iba desde los 144 km/h del 1.1 hasta los 186 del 1.6 GTi. La aceleración máxima (0 a 100km/h) del GTi era 10 segundos. No era muy veloz comparado con lo que hay ahora. El consumo iba desde los 9.5 litros a los 100 km del 1.1 hasta los 10,5 litros del GTi. Vamos, que no eran ni rápidos ni frugales, a pesar de ser tan ligeros. Si un coche de esos llevara un motor actual... Ni me imagino las maravillas que haría un 1.4 turbo actual en un coche como ese. Seguramente se rompería por algún sitio.



De la primera generación, según la Wikipedia, se fabricaron 504.000 unidades. A mí me parecen muchos... Será porque en España casi no se vendieron.

El Scirocco I se estuvo vendiendo hasta 1982, cuando apareció el Scirocco II. Eso lo veremos en el siguiente artículo.

domingo, mayo 15, 2011

Los compactos del futuro

Ya hemos visto en la serie de compactos con carrocerías distintas familias de modelos que recurrían a diferenciar el modelo del 3 puertas de el de 5 desde hace muchos años; sin embargo, esto que antes era excepcional ahora se puede decir que es prácticamente la norma

La tendencia actual entre los compactos es que, o bien no tengan carrocería de 3 puertas, o bien esta sea muy diferente de la de 5.

Una razón para hacer esto, creo yo, es que los compactos han crecido tanto en los últimos 20 años que ahora son gigantescos. Los compactos actuales son tan grandes que una versión de 3 puertas no tiene sentido, a menos que sea una versión deportiva. Las marcas prefieren dejar la opción de 3/5 puertas a coches de un escalón más bajo, los coches del segmento B.
A principios de los 90, los coches del segmento C como el Golf, el Astra, el Escort, etc. medían entre 3,90 y 4,10 metros. En la actualidad el más pequeño (por fuera) es el Golf con 4,2 metros y el más grande es el Lancia Delta que supera los 4,5 metros. A coches así de enormes no parece que les pegue mucho una carrocería sin puertas atrás. Aunque claro, me acuerdo del Ford Sierra, que tenía una versión de 3 puertas con un diseño idéntico a la de 5...


El problema no es que una carrocería de 3 puertas simplemente "no pegue". El problema es que el público no esté interesado en esas versiones de 3 puertas.

Por otra parte, los coches del segmento B ya han crecido lo suficiente como para llenar el hueco de los compactos de hace 15 o 20 años. Por ejemplo, un Polo de ahora mide lo mismo que un Golf III; un 207 es más largo que un 306; y lo mismo ocurre entre el Grande Punto y el primer Fiat Bravo. Es más lógico comparar el Alfa 145 con el Mito que con el Giulietta.

Total, que ahora todos los compactos tienen carrocerías diferenciadas, o no tienen versión de 3 puertas. Por ejemplo, el Giulietta, el C4, el Delta, el Mazda 3, el Focus, el Hyundai i30 o el Bravo sólo tienen versión de 5 puertas. El 308 y el Auris tenían carrocería de 3 puertas pero las han dejado de fabricar, imagino que por sus bajas ventas.

Sólo nos quedan el BMW serie 1 y el VW Golf. El Serie 1 será sustituido próximamente, y del Golf se dijo, antes de que saliera la sexta generación (un restyling de la quinta en realidad) que tendría una versión 3 puertas deportiva y una de 5 puertas en plan monovolumen.
Esos planes derivaron en el Scirocco (3 puertas) y el Golf Plus como el monovolumen. Sin embargo, sigue habiendo versiones "normales" de 3 y 5 puertas.

También nos quedaría el Civic, pero ya se ha presentado la nueva generación en carrocerías coupé y sedán. Se sabe que habrá un hatchback de 5 puertas, porque hay fotos espía; pero nada se sabe del 3 puertas.

Como conclusión y como resumen, repito lo que he dicho al principio: en las nuevas generaciones de compactos, la carrocería de 3 puertas está diferenciada de la de 5; o directamente, no tienen versiones de 3 puertas.

Foto espía del Honda Civic

sábado, mayo 14, 2011

Evacuate the dancefloor



Como prometí, hoy traigo otro temazo de Cascada, esta vez uno más antiguo que el Night Nurse, titulado Evacuate the Dancefloor. El estilo es parecido al de Pyromania, pero a mí me gusta más.

La letra después del video



Turn up the music
Let´s get out on the floor
I like to move it
Come and give me some more

Watch me getting physical
Out of control
There’s people watching me
I never miss a beat

Still the night kill the lights
Feel it under your skin
Time is right keep it tight
Cause its pulling you in

Pump it up you cant stop
Cause it feels like an overdose
(feels like an overdose)
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground

My body’s aching
That’s some overload
Temperatures rising
I’m about to explode
Watch me I’m intoxicated
Taking the show
It`s got me hypnotized
Everybody step aside

Still the night kill the lights
Feel it under your skin
Time is right keep it tight
Cause its pulling you in

Pump it up you cant stop
Cause it feels like an overdose
(feels like an overdose)
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground

Come on and evacuate
Feel the club is beating up
You wanna accelerate
Push it to the top
You wanna accelerate
You don’t have to be afraid

Now guess who’s back with a brand new track?
They got everybody in the club going mad
So everybody in the back
Get your back up on the wall and just shake that bang

Go crazy
Your lady
Yo baby
Let me see sou wreck that bang
Drop it down low low
Let me see you take it to the dancefloor Yo

Everybody in the club
Evacuate the dancefloor
Everybody in the club
I’m infected by the sound

Everybody in the club
Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground

Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound
Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground

sábado, mayo 07, 2011

Gregory's theme




¿Quién es Basto? No tengo ni idea, no he conseguido reunir nada de información de este DJ o grupo o lo que sea. Sólo sé que es (o son) el autor de este tema llamado Gregory's theme y que llega desde Holanda. Aunque no supiéramos de donde es, sólo hay que ver el video para ver que la protagonista tiene una cara de típica holandesa que no puede con ella.

Lo dicho, a darle al play que esto es un temazo:

miércoles, mayo 04, 2011

Ventas de coches, abril 2011

De nuevo, bajan las ventas interanuales. En abril se matricularon algo menos de 72.000 coches.
El caso es que la tendencia es la misma que en 2009, antes del plan 2000E. A partir de Julio, las ventas subirán... respecto al 2010, pero entonces seguramente estén por debajo de 2009.

martes, mayo 03, 2011

Compactos con carrocerías distintas (y XVII): Opel Astra J

En el último capítulo de la ya larga serie sobre compactos con carrocerías de 3 y 5 puertas diferenciadas, vamos a hablar de un coche que, aunque tiene carrocería de 5 puertas, la de 3 aún no está a la venta (pero lo estará): el Opel Astra J.

Vauxhall Astra 1
Como ya vimos cuando explicamos el Astra H, los Opel Astra vienen de una larga saga de coches compactos, que entroncan con los Opel Kadett.
 Pero, ¿cual fue el primer Astra con ese nombre? La historia tiene su miga, porque primero hay que saber que Vauxhall y Opel son dos marcas pertenecientes a General Motors, las cuales prácticamente venden los mismos coches. En Reino Unido se venden los Vauxhall, que no son más que los Opel con otra marca. Por ejemplo, lo que en Europa continental se vende como Opel Corsa, en Reino Unido se vende como Vauxhall Corsa.
Vauxhall Astra II

Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en que cada marca tenía sus propios modelos. Y, más recientemente, también hubo un tiempo en que Vauxhall y Opel vendían los mismos coches... pero con otro nombre. Así, a finales de los 70 salió a la venta el Opel Kadett D. En Reino Unido, a este modelo se le llamó Vauxall Astra Mk1. Ahí está. El primer coche que se llamó Astra.

El Opel Kadett E fue el Vauxhall Astra Mk2, y el Opel Astra F fue, en 1991 el que unificó el nombre en toda Europa, con su correspondiente Vauxhall Astra Mk3 (también conocido como Vauxhall Astra F).

A partir de entonces no hay más dudas con los nombres. Luego hubo otras generaciones del Astra, la G y la H... y la que hoy nos ocupa, que es la J.

Opel Astra G
En 2009 apareció la primera versión del Astra J, con carrocería de 5 puertas. Destaca por ser muy grande, con una longitud de 4,42 metros (más largo que el primer Opel Vectra) y una altura de 1,49.

Posteriormente, en 2010, apareció la segunda carrocería, la familiar. A estas alturas ya se sabía que habría una versión de 3 puertas de diseño deportivo para sustituir al exitoso GTC de la generación anterior. No era difícil imaginar más o menos como sería este GTC: con ver como es el Astra de 5 puertas, como es el GTC anterior y como son sus rivales, por ejemplo el Megane Coupé, nos podríamos hacer una idea.

Astra J de cinco puertas


En otoño de 2010 se presentó por fin el GTC, en el salón de París, pero solo como prototipo. A estas alturas ya se había presentado la versión sedán bajo marca Buick.

Buick Verano/Excelle

Astra Wagon

¿Bajo marca Buick? Sí. Buick es otra marca de General Motors, originaria de Estados Unidos, pero que tiene mucho éxito en China. A la hora de escribir este artículo, no se sabe si sacarán a la venta un Opel Astra sedán, pero sí que ha aparecido el Buick Verano (en China se llama Buick Excelle), que es claramente un Astra con culo (y con otro morro). El Verano es el nombre que se usará para venderlo en Estados Unidos.
Últimamente en Buick están remarcando modelos de Opel, como el Regal, que es un Insignia remarcado. Cosas de la globalización.

Volviendo a las diferencias entre los Astra de 3 y 5 puertas. Como no tengo datos del GTC de producción, hablaré del prototipo de París. Cuando lo sacaron no sorprendió como lo hizo el GTC de 2005, porque uno se podía hacer a la idea de como iba a ser, pero cumplió con las expectativas. Atractivo y diferenciado del 5 puertas. Por desgracia, con 4,46 metros de largo (¡5 centímetros más que el de 5 puertas!) es demasiado aparatoso. No tengo datos de la altura, pero no parece que sea mucho más bajo que el de 5 puertas.

La semana pasada Opel presentó unos renders del GTC de producción, que como se ve difiere poco del prototipo de París.

Se espera que el GTC salga a la venta en otoño de 2011, dos años después que la carrocería de 5 puertas.


Aquí terminamos la serie. Quizás en un futuro tengamos algún otro modelo que cumpla los requisitos y lo podré poner como entrada "extra".