martes, agosto 28, 2012

Lancia en los rallyes: 037






 
El Lancia 037 es mi favorito de entre todos los Lancia que participaron en rallyes. Y no sé por qué, no es tan "original" como un Stratos (el 037 se parece a algunos modelos de serie) ni tan exitoso como el Stratos o el Delta (el 037 solo ganó un mundial).

En 1982 cambiaron las normas de la FIA, introduciendo (entre otros grupos) el A y el B. Los coches del grupo A debían basarse en coches de serie, y con limitaciones de potencia, peso y coste.

Los coches del grupo B, por el contrario, sólo debían homolagar para carretera 200 unidades, y su peso estaba limitado en función de su cilindrada. No había limitación de potencia, así que a partir de la cilindrada, los fabricantes intentarían sacar toda la potencia posible.

El primer coche diseñado específicamente para ser homologado como Grupo B fue el Lancia 037. El nombre del coche se debe a que se trata del proyecto 037 del grupo Fiat. En vez de ponerle un nombre, se quedó con el número del proyecto.

miércoles, agosto 22, 2012

Lancia en los rallyes: Stratos




Como ya comentamos, en 1973 nació el WRC, con nuevas especificaciones.
Lancia había desarrollado  un modelo específico para los rallyes, que no tenía nada que ver con ninguno de sus coche de serie: el Stratos HF (también conocido simplemente como "Stratos").

En 1970 Bertone presentó un prototipo llamado "Stratos Zero", que dicen que es precursor del Stratos HF, pero yo creo que sólo se parecen en el nombre.

Un año después (en 1971) se presentó el Lancia Stratos HF Prototype, prototipo final de lo que iba a llevar Lancia a los rallyes.
Stratos HF Prototype

Entre las caracteríticas para competir en el Grupo 4 (el grupo de rallyes más importante en aquella época) era necesario fabricar 500 unidades, así que Lancia se dedicó a fabricar y matricular "Stratos Stradale" (stradale significa carretera en italiano) desde 1973 hasta 1974 para alcanzar las 500 unidades.
El coche llevaba el motor V6 del Ferrari Dino, y tenía una potencia de 193 CV
Stratos Stradale. Así sin tunear es un poco feo

En 1974 por fin pudo participar en los rallyes en el grupo 4 (antes había participado en el grupo 5, el de los prototipos, para poner a punto el coche).
La versión de rallyes tenía una potencia de 280 CV, y la versión turbo 560 CV; aunque la versión turbo solo podía participar en el grupo 5, el de los prototipos.

Las medidas del Stratos son 3,7 metros de largo (¡más corto que un Suzuki Swift!), 1,75 de ancho y solo 1,1 metro de alto. Sí, pequeño pequeño. Su peso, menos de una tonelada. El Stratos era de tracción trasera.

El Stratos llegó y venció. Ganó los tres primero mundiales en los que participó (1974, 1975 y 1976). A partir de 1977, el grupo Fiat (al que pertenece Lancia) dedicó sus esfuerzos en los rallyes al Fiat 131 Abarth y se acabó la época del Stratos. Eso sí, siguió participando hasta 1981, ganando alguna carrera (pero no el mundial).

Aquí un par de videos para enseñar al Stratos en movimiento



miércoles, agosto 15, 2012

Lancia en los rallyes: Fulvia





Inauguramos una nueva serie para repasar los modelos de Lancia que han disputado campeonatos mundiales de rallyes.

Lancia ha participado en competiciones deportivas toda la vida (bueno, hace años que ya no), pero voy a empezar hablando el Fulvia.

miércoles, agosto 01, 2012

Ventas Julio 2012

Este mes las ruinosas ventas de automóviles han alcanzado la acojonante cifra de 65481 unidades.