miércoles, febrero 01, 2012

Los errores de Zapatero


Mucha gente dice que Zapatero fue un buen presidente, que hizo muchas cosas buenas, que ha sido injustamente tratado y todo eso. Sin meterme en las cosas buenas que hizo, yo voy a exponer tres errores enorme que nos han llevado a los españoles a la situación en la que estamos en la actualidad.

Habrá quién diga que eto no es culpa de Zapatero, que si la crisis mundial y tal y cual. Vale, crisis mundial que coincidió casi en el tiempo con la propia española (la crisis española estalló unos meses antes que la mundial, pero bueno). Así que expondré las meteduras de pata del amigo ZP que han hecho que en España suframos una mayor crisis que en el resto de Europa.

Los principales problemas que afectan ahora a la economía española son el paro y la deuda, problemas muy relacionados entre sí, porque si el paro se pudiese reducir, aumentarían los ingresos y disminuirían los gastos del Estado, reduciendose la deuda. Bueno, esto es de cajón.

1. El Paro.

El paro siempre ha sido un problema grave en España. Incluso cuando teníamos poco paro (el nivel más bajo, en 2007), seguíamos teniendo más paro que muchos de nuestros vecinos europeos




Pues bien, al amigo Zapatero no se le ocurre otra cosa que ¡traer inmigrantes! Que conste aquí que no estoy en contra de la inmigración, pero si estoy en contra de la inmigración descontrolada al estilo ZP. Pero alma de cántaro, ¿no ves que sigue habiendo mucho paro? Primero tendrán que trabajar los de aquí, ¿no? Por si fuera poco el problema, los inmigrantes aceptaban trabajos poco remunerados, rebajando los precios del mercado laboral. Y no venían solo a trabajar: se traían a sus familias, daba igual que fueran niños que ancianos, provocando más gastos sociales que la productividad que aportaban. Y el que viene solo... pues mandaba dinero a su país, produciendose una fuga de capitales. De todas formas yo esto lo comprendo: si yo fuera inmigrante me hubiera comportado igual. El problema es que el Gobierno no solo no intentó impedir esto, sino que puso facilidades para que ocurriera.
La rebaja del mercado laboral hace que los puestos de trabajo ofrezcan menores sueldos, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual lleva a menor consumo, menos ventas y finalmente con pérdida de empleo.

Siguiendo con el tema del paro, el Gobierno tenía que haber previsto el estallido de la burbuja inmobiliaria, insostenible a todas luces, y con muchos trabajos directos e indirectos asociados. Pero eso lo veremos en el punto 3.

Tampoco hizo nada por acabar con la economía sumergida, que no sólo mueve dinero que no paga impuestos, sino que destruye puestos de trabajo legales. Un ejemplo: la venta ilegal de bebidas en las calles puede provocar el cierre de los bares de alrededor. Lo malo es que esto sigue ocurriendo, y es algo que habrá que reprochar también al Gobierno de Rajoy.
Siguiendo con el tema de los bares, más de uno se ha arruinado con la Ley Antitabaco mal hecha. Se tenía que haber prohibido fumar en todos los establecimientos desde el primer día, no en unos sí y en otros no; y en algunos construyendo zonas reservadas (que luego no servirían para nada) con el consiguiente gasto para los locales.

Y bueno, hay muchas más cosas que discutir en este punto, como las tiendas chinas que acaban con los comercios locales; primero fueron los bazares, luego las tiendas de alimentación, después las tiendas de ropa... Y todo eso porque los comercios chinos tienen facilidades fiscales que los demás no tienen y terminan cerrando, otra vez con la destrucción de empleo como resultado. Vale, ya no me enrollo más con el tema del empleo.

2. La Deuda

José Luis recibió un Gobierno con presupuestos de superávit y lo dejó hecho unos zorros. Primero, las autonomías (no es culpa directa de ZP) se han gastado lo que no está escrito, eso por no hablar de lo que sus dirigentes han robado a manos llenas. Aquí, el Gobierno de España no ha hecho lo que tenía que hacer. Por poner solo un ejemplo: ¿que al presidente de una diputación no se le ocurre otra cosa que construir un aeropuerto? Pues ahí el Gobierno tiene que llegar y decir: tú no construyes un aeropuerto y se acabó. Pero bueno, con este tema se puede indultar al gobierno central.

Pero, lo que sí es culpa de ZP es gastarse el dinero como si creciera de los árboles. Julio de 2007: voy a regalar 2500€ a cada niño nacido. Una idea muy chula (mal llevada a cabo, como siempre, pero ese no es el tema). Sin embargo, el Ministerio de Economía advirtió a ZP que ese gasto no estaba contemplado en los presupuestos y no había dinero para llevarlo a cabo. Pero eso no detiene a ZP. Total: 3.000 millones de euros gastados.
Más cosas: no hay crisis, pero os daré 400€ a cada uno, me votéis a no me votéis, seais ricos o pobres, trabajeis o no, con que hagais la declaración de la renta, ya vale.
Hagamos cuentas: unos 25 millones de declaraciones (que seguramente fueran mas) multiplicado por 400 euros, multiplicado por dos años... A mí me salen 20.000 millones de euros.

Y seguimos: subvenciones para esto, subvenciones para aquello... los sindicatos siempre han recibido subvenciones, pero en la época de ZP, además de las subvenciones presupuestadas, recibían subvenciones extraordinarias, así porque sí (sólo hay que ir al BOE). Cientos de millones en subvenciones extraordinarias.
Y no solo los sindicatos, que conste. Montones de partidas a fundaciones, partidos políticos, a la Iglesia... ¡todo el dinero que puede recortarse! Y no sigo con las subvenciones porque puede ser un no parar. Que si cúpula de Barceló, que si esto, que si lo otro...

El oro. ¿A quién se le puede ocurrir vender parte del oro del Banco de España? A Jose Luis. ¿Por qué? ¿Acaso necesitaba el dinero? Bueno, ahora SÍ se necesita el dinero. Pero cuando lo vendió, no. ¿Por qué lo vendió? ¿A qué huelen las nubes? Y por si fuera poco, lo vendió cuando menos valía el oro. Incluso habría sido un buen momento para comprar, y vender ahora en 2012, cuando el valor del oro está por la nubes.

Pues eso, que si ZP no fuera un manirroto, ahora no estaríamos como estamos.

3. La Burbuja Inmobiliaria.

Hay quién dice que es la raíz de todos los males. Otros dicen que "el mal" viene de la crisis mundial. El caso es que la burbuja inmobiliaria ha causado, al menos, gran parte de los problemas que tenemos ahora.
Si bien esto no es un error de ZP, si quiero destacar "la pasividad" de su gobierno en este tema.
Reconozco que decirlo ahora que ha pasado tiempo es muy fácil, pero hay una serie de medidas que hubieran desinchado la burbuja antes. La cosa es que cuanto antes se hubiera deshinchado (o reventado, me da igual), menos grande hubiera sido la burbuja, y menos "dolor" habría provocado su reventón.
Las medidas que expongo a continuación hubiera parado el crecimiento de la burbuja:

    -Fin de la deducción por vivienda: hubiera contribuido a que los precios de la vivienda crecieran menos. Esta medida fue adoptada por ZP, pero muy tarde, cuando la burbuja estaba más que reventada.

    -Dación por pago. Si esta medida se hubiera impuesto (como obligatoria en todas las hipotecas) hace años, no tendríamos el drama de los desahucios que tenemos ahora. Que sí, que si un pago permite la dación por pago es a cambio de un préstamo menor y con intereses más altos. Los bancos no se arriesgarían a conceder una hipoteca por mucho valor a un piso que luego se tendrían que comer ¿Resultado de esto? Los pisos caros no podrían comprarse, por lo que tendrían que bajar de precio, las ventas de pisos se estancarían (los créditos a los que podría acceder una familia serían de menor valor) y así se pararía (o se frenaría) la escalada de precios de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario