jueves, junio 21, 2012

Adiós, Ford Fiesta


 El pasado 8 de junio de 2012 dejó de fabricarse el Ford Fiesta en la factoría de Almussafes (Valencia).
Eso no significa que deje de fabricarse el Fiesta, pues sigue fabricandose en otras fábricas de Alemania o México; ni que se cierre la fábrica de Almussafes.



Sin embargo, la historia de esta fábrica y este coche siempre han estado unidas: en 1976 se inauguró dicha fábrica para construir el Fiesta, un modelo nuevo de Ford que no se fabricaba en ningún otro sitio. El Fiesta inauguraba un segmento nuevo para Ford, que pretendía competir con coches pequeños de la época como el Seat 127 o el Renault 5.


Después, este Fiesta también se fabricaría (además) en Reino Unido y en Alemania.

En 1983 llegó la segunda generación, que era más bien un restyling del primer modelo. Un poco pequeño en comparación con sus rivales (Fiat Uno, Peugeot 205...) y sin versión de 5 puertas, que sus rivales sí ofrecían.


Estos problemas se solucionaron con la tercera generación, la de 1989, más grande y más moderno que sus rivales.


En 1995 llegó la cuarta generación, que aunque era muy parecido a la tercera (¡compartían las puertas laterales!), en general era un coche totalmente nuevo.


La quinta generación llegó en 2002, y la sexta (la actual) en 2008.

Fiesta 2002
El Fiesta no es el único modelo que se ha fabricado en Almussafes, también pasaron por sus cadenas de montaje el Escort, las dos primeras generaciones del Focus y el primer Ka.
Nuevo Ford Kuga

Actualmente se está fabricando el C-Max y Grand C-Max, en exclusiva para todo el mundo; y antes de que acabe el año se fabricará también el nuevo Kuga, en exclusiva para Europa. En América, el Kuga se llama Escape y se fabrica en Estados Unidos, y allí ya está a la venta.

Además, junto a los C-Max, Grand C-Max y Kuga, también se van a fabricar los nuevos Connect (Transit y Tourneo), que son mucho más pequeños que los Transit/Tourneo normales (no "Connect").


Tourneo Connect que será fabricado en Almussafes


No hay comentarios:

Publicar un comentario