martes, mayo 18, 2010

La incertidumbre del monedero de la abuela

Uy, me da que esto va de Física Cuántica... O quizás no. Quizás esto va de un pensamiento sin sentido.

Para empezar, tenemos el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que dice que no se puede saber al mismo tiempo la velocidad y la posición de una partícula, porque una partícula es partícula y onda al mismo tiempo... o algo así. Así de incomprensible, claro.

También está la indeterminación de Schrodinger, que cuenta una historia de que hay un gato en una caja y hay un 50% de probabilidades de que el gato esté vivo, y 50% de que esté muerto. Pero no se puede saber hasta que se abra la caja. Por tanto, mientras la caja esté cerrada, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo.


 Pues bien, el otro día, viendo que alguien tenía un monedero de esos "de abuela" (chiquitajos, con boca pequeña y con un solo compartimento),
 enunciamos un teorema, el teorema de "la Incertidumbre del Monedero de Abuela". Consiste en que si uno lo abre para ver cuanto dinero tiene (monedas y/o billetes arrugados de cualquier manera), lo más probable es que se le caiga algo al suelo y lo pierda.
 Esto significa que en un monedero de abuela, no se puede tener cierta cantidad de dinero y saber cuanta es esta cantidad al mismo tiempo.

 Es decir, puedes tener X monedas, pero no saber que las tienes; y si se te ocurre mirarlas, se te caerán unas cuantas, así que ya no sabrás lo que tenías. Y así continuamente. Lo único que puedes hacer es sacar dinero para pagar hasta que se te acabe el dinero.

 Vale, ya sé que hay métodos para saltarse esta incertidumbre, como por ejemplo sacar todo el dinero para volver a meterlo. O echar cuentas de cuanto dinero se saca y se mete para saber en todo momento cuanto dinero hay... Pero eso es hacer trampas ;)

 En fin, esto es una chorrada, pero aún así es menos chorrada que el teorema de Bolzano, que el tío se hizo famoso con ese teorema... Quizás en otro post hable de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario