miércoles, junio 15, 2011

Historia de los monovolúmenes I: los precursores (I)



En esta serie veremos la historia de los monovolumenes, un poco por encima, sin entrar a detallar todos los modelos que ha habido y que hay. Además, seguramente me deje muchísimos modelos por el camino, e incluso que puede que asigne el privilegio de ser el pionero a alguno que no lo es, simplemente por faltarme información.

Un monovolumen viene a ser un coche alto con gran capacidad interior. Se diferencia de un todoterreno (o SUV) en que la altura libre al suelo es la misma que en un turismo normal, mientras que en los todoterreno esta altura libre es mayor.
Los monovolumenes se diferencian de las furgonetas en que están construidos sobre el chasis de un turismo, para tener un comportamiento similar; mientras que las furgonetas tienen un diseño concebido para uso industrial. Sin embargo, muchas monovolumenes han derivado de furgonetas (como el Mercedes Viano, que deriva del Mercedes Vito) o al revés (VW Caddy que deriva del VW Touran).

Voyager de 1984
Bueno, repasemos la historia de este segmento.

Mucha gente piensa que los primeros monovolúmenes fueron el Renault Espace y el Chrysler Voyager. Pues esto no es así. En la entrada de hoy veremos todos estos antecesores del Espace y el Voyager.


Obtener un mayor espacio interior en un coche elevando el techo no es una idea nueva. Con esta configuración nos podemos permitir adelantar el habitáculo sobre el eje delantero y... voilá, tenemos más espacio interior con la misma longitud exterior.

Ya en 1932 Stout Motor Car Company construyó el primer prototipo del Scarab, que puede ser considerado el primer monovolumen de la historia; aunque más bien parecía un autobús en pequeño. No sólo fue un prototipo, sino que incluso llegó a ponerse a la venta.
Stout Scarab



En 1949 DKW (una marca de Auto Union, ahora Audi) sacó el Schnellaster, un vehículo de tracción delantera (para aprovechar mejor el interior) en versiones tanto de pasajeros como de carga.

DKW en versiones de pasajeros y de carga




Un vehículo muy conocido que, si bien es considerado una furgoneta, cumplía con la característica de estar construido sobre el chasis de un turismo, es el conocidísimo VW Type 2. Estaba derivado del VW Type 1. ¿Cual es el Type 1? Ni más ni menos que el conocidísimo Escarabajo.


Escarabajo (o sea, VW Type 1)


El Type 2 se puso a la venta en 1948 en versiones comerciales ("furgonetiles", para entendernos), pero hasta 1950 no apareció la versión "Minibús", que es la más conocida (y la que más le molaba a los hippies). Al igual que el Type 1, el Type 2 lleva el motor atrás del todo.
VW Type 2, la furgoneta de los hippies.

Seat 600
Dejaremos de lado el Type 2, ya que es más furgoneta que monovolumen, y así nos ahorramos meternos en el terreno de las furgonetas antiguas (como el Renault Estaffete); y pasaremos a un monovolumen, esta vez más turismo que furgoneta, basado en un coche chiquitín muy conocido en España: el Fiat 600 (Seat en España).



El Fiat 600 apareció en 1955 y tenía una longitud de apenas 3,21 metros. Como el  VW, tenía el motor atrás. Pues bien, de esta cosa tan chica se sacó un monovolumen: el Fiat Multipla. Éste se fabricó entre 1956 y 1969 y medía 3,53 de largo y 1,58 de alto (18 cm más que el 600). Lo cachondo es que el 600 tenía delante el maletero. En el Multipla se avanzó el habitáculo encima de donde estaba el maletero, así que ahora las maletas debían ir atrás, encima del motor. Una solución parecida implementaba el Type 2, pero este tenía muchísmo más espacio.

No se puede negar que es familia del 600

Las puertas se abrían cada una como le daba la gana


También hubo versión de 6 asientos en 3 filas:



Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. En la siguiente veremos algunos prototipos y modelos que hubo antes de los años 80.

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