domingo, junio 26, 2011

Historia de los monovolúmenes II: los precursores (II)



En el primer capítulo de esta serie ya vimos algunos de los precursores de los monovolúmenes, como el VW Type 2 o el Fiat 600 Multipla.

En los años 60 y 70, las furgonetas derivadas de turismos (como el Chevrolet Greenbier) se pusieron de moda en EEUU para el transporte de pasajeros. Sin embargo, estos vehículos eran más parecidos a furgonetas que a turismos, además de tener un tamaño muy grande.



También aparecieron turismos con tres filas de asientos (eran coches familiares). Si bien esta clase de coches poco tienen que ver con los turismos, coinciden con ellos en tener capacidad para muchos pasajeros.
Un ejemplo típico de estos coches es el Oldsmobile Vista Cruiser, fabricado entre 1964 y 1977, y con una longitud de más de 5,5 metros (¡como un Rolls Royce!). Este modelo es muy conocido por ser el coche de Eric Forman en la serie "Aquellos Maravillosos 70".

En Europa también hubo coches con estas características, como el Citröen CX Break (de finales de los 70) que, en una longitud de 4,92 metros, podía llevar 8 pasajeros.


Sin embargo, a estas alturas quedaba claro que haciendo coches más altos se podría lograr un mayor espacio interior, sin que fuera necesario construir una furgoneta. Los diseñadores ya habían hecho sus propuestas, por ejemplo el Alfa Romeo Taxi de 1976, diseñado por Giugiaro.

Alfa NYC Taxi. Sí, ya sé que no parece un Alfa

Un modelo que estuvo a punto de pasar a producción fue el Lancia Megagamma, que fue presentado en 1978 y estaba basado en la plataforma del Lancia Gamma. El Megagamma medía solo 4,31 metros de largo (por 1,62 de alto), mientras que el Gamma medía 4,58 de largo y 1,41 de alto. Ambos compartían una distancia entre ejes de 2,67 metros.
Lanca Megagamma

Lancia Gamma

Los japoneses siempre han sido unos expertos en aprovechar el espacio. Especialistas en coches pequeños, tenían "furgonetillas" que se utilizaban para el transporte de pasajeros. Pero en 1979 Mitsubishi presentó un prototipo de algo que era más "turismo" y menos "furgoneta". Un concepto parecido al Megagamma. Se trataba del Mitsubishi SSW, un prototipo que daría origen al Mitsubishi Chariot (pero eso lo veremos en el siguiente capítulo).

Mitsubishi SSW

Simca 1200

También quiero hablar aquí del Matra Rancho, una especie de todoterreno (aunque sólo de tracción delantera) construido sobre la base del conocido Simca 1100 (Simca 1200 en España). El Simca 1200 fue un vehículo innovador, al ser uno de los primeros compactos hatchback con portón posterior. Por si fuera poco, era de tracción delantera y llevaba motores transversales. Esta arquitectura fue copiada por los demás constructores europeos. Uno de los primeros coches "inspirados" en el Simca fue el VW Golf (que apareció 7 años después del Simca).

Pero voy a dejar ya de hablar del 1200 para hablar del Rancho. Este coche de sólo 3 puertas (otra caracterísitica que le aleja de los monovolúmenes) también estaba disponible con 3 filas de asientos, y estuvo a la venta desde 1977 hasta 1984.




Este coche es importante en esta historia porque es el precursor del Renault Espace. ¿Esto? ¡Pero si no es un monovolumen! Además, ¿que tiene que ver Simca con Renault? Todo esto lo veremos dentro de dos capítulos. En el capítulo siguiente hablaremos de los primeros monovolúmenes modernos.

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