sábado, enero 15, 2011

Compactos con carrocerías distintas (V): Mazda 323 1995


Después del Mazda 323 que vimos en un capítulo anterior, en 1995 salió la nueva generación. En Europa se vendieron las versiones sedán, tres puertas (conocido como "323 coupé") y de 5 puertas (323F).

Mazda 323 Coupe, también conocido como Mazda Familia Neo
Lo más llamativo es que en otros países, la versión de 3 puertas se denominaba "Mazda Familia Neo" y la que aquí se conocía como "323F", en otros sitios se vendía como "Mazda Lantis", separado de los Familia.

Esta vez la versión de 3 puertas también tiene un diseño muy trabajado, con su forma de "gota de lluvia" y el cristal trasero partido en dos trozos, como ya habían hecho antes el VW Scirocco o el Honda CRX. Unos años después del Mazda, esta forma de la zaga la incorporarían el Mercedes C SportCoupé y los Honda Civic y CRZ.

Por su parte, el 323F vuelve a ser la versión más espectacular. Totalmente diferente a la versión de 3 puertas (desde el frontal a la parte de atrás), tiene un diseño incluso más deportivo. Ya no tiene faros escamoteables como la generación anterior, pero aún así el frontal es muy deportivo. Por si fuera poco, ahora los cristales de las puertas no tienen marco.


Mazda 323F / Lantis, con las cristales de las puertas sin marco.

La versión de 3 puertas medía 4,03 metros de largo y 1,40 de alto (para hacernos una idea, era más pequeño que un Corsa o un Ibiza actual). Su batalla era de 2,50 metros.

Por su parte, el 323F medía 4,24 de largo y 1,35 de alto. Su batalla era de 2,60 metros.
Resumiento, se puede decir que el Lantis y el Neo no eran el mismo coche. Como curiosidad, señalar que el Neo se vendió en Australia como Ford Laser Lynx, e incluso había una versión de 5 puertas que, como se puede ver, no tiene nada que ver con el Mazda Lantis (aunque sí con el Mazda Familia Neo).

Ford Laser Lynx de 3 puertas. Es como Un Mazda Familia Neo pero cambian los faros.
Ford Laser Lynx de 5 puertas. Nada que ver con el Mazda Lantis
En el próximo capítulo de "Compactos con carrocerías distintas" veremos el Honda Civic de 1995, otra pareja de coches que no tienen nada que ver en sus versiones de 3 y 5 puertas.

1 comentario:

  1. Anónimo12:26

    joder, que recuerdos de mi mazda 323 coupé, comprado en tenerife en el 98, se lo vendí a un polaco con once años, 166000km y cero averías, aún me arrepiento.

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