jueves, enero 20, 2011

Compactos con carrocerías distintas (VI): Honda Civic 1995

Aquí voy a hablar de la sexta generación del Civic, aparecida en 1995. Pero antes, hay que repasar como estaba la cosa con la generación anterior, la quinta.

Civic V Sedán
La gama de los Civic de quinta generación se podría explicar diciendo que el Civic es un sedán, que tiene una versión coupé que sale de coger el sedán y quitarle las puertas de atrás. Luego, hay una versión hatchback de 3 puertas, que básicamente consiste en el coupé quitándole el culo.

Civic V Coupé

Por cierto, el sedán no se vendió en España, al menos en la España penínsular, no estoy seguro de si se vendió en Canarias.

Civic V Hatchback
Así que tenemos un sedán, un coupé y un 3 puertas. ¿Y la versión de 5 puertas? Lo lógico sería pensar que el modelo de 5 puertas es como el sedán pero sin culo... Pues no. No había Civic de la quinta generación de 5 puertas. Para cubrir este hueco, Honda tenía el modelo Concerto, a su vez un clon del Rover 200. ¡Que lío! Ambos, el Rover 200 y el Honda Concerto se fabricaban en Reino Unido.
Rover y Honda habían estado muy unidas hasta que a mediados de los 90 BMW se quedó con Rover Group (Mini, Rover, MG y Land Rover) y en poco tiempo lo dejó hecho unos zorros: vendió Land Rover a Ford  (y ésta a Tata), se quedó con Mini y se deshizo de MG y Rover. Rover desapareció y MG se lo han quedado los chinos. Pero eso es otra historia. Seguimos con el Honda Civic.


Honda Concerto

Rover 200


Así llegamos hasta finales de 1994 (muy finales). Entonces apareció, en Europa, el Civic de 5 puertas. Esta vez ya estamos hablando de la sexta generación del Civic. Este Civic de 5 puertas venía a sustituir al Concerto, conviviendo con el resto de modelos Civic durante unos meses.

Honda Civic VI de 5 puertas

Los meses pasaron y en 1995 aparecieron el Civic de 3 puertas y el Civic coupé. También había una versión sedán, que no se vendió en España penínsular, aunque puede que sí que se vendiera en Canarias.
De nuevo, el coupé era como el sedán pero sin puertas atrás, y el 3 puertas como el coupé pero sin culo.
El de 5 puertas no se parecía nada a las tres carrocerías mencionadas.

Civic VI sedán
Civic VI Coupé

Civic VI Hatchback


Pero nada de nada, sólo en el nombre y en que tenían una "H" en el morro. El 3 puertas es un hatchback (aunque con el portón con un poco de caída)  y el 5 puertas es un modelo de 2 volúmenes y medio, casi con forma de sedán. El 3 puertas mide 4,17 de largo y el 5 puertas son 4,32.
Honda Civic VI de 3 puertas

Honda Civic Aerodeck
En esta generación de Civic hubo también una versión familiar, denominada Aerodeck, que como se puede ver es parecido al de 5 puertas, pero no se parece ni al de 3 ni al coupé ni al sedán.

Es como si hubiera dos familias de coches con el mismo nombre. Por un lado, el 3 puertas, el coupé y el sedán, que serían los auténticos Civic.
Por otro lado, el 5 puertas y el familiar, que no son auténticos Civic, sino que derivan de otro modelo de Honda llamado Domani. El Domani era un sedán que sólo se vendió en Asia. Cogieron ese coche, le quitarón el culo y lo vendieron en Europa como Civic 5 puertas.

Honda Domani

Rover 400
La versión de 5 puertas se fabricaba en Europa, dónde antes se fabricaba el Concerto. De éste Civic 5 puertas también sacaron una versión Rover, el Rover 400. En principio, el Rover 400 sólo tenía versión de 5 puertas, pero luego sacaron la versión con culo... Pensemos un poco: el Domani es un sedán, el Civic es un Domani sin culo, el Rover es un Civic, luego el Rover 400 con culo será... ¡un Domani! Pues no.
Partían de la misma base y compartían muchos componentes, pero se puede observar como el 400 con culo y el Domani no son iguales. Un detalle del Domani es que, aunque las puertas delanteras son iguales que en el Civic 5 puertas, las traseras no son iguales. El Rover 400 sí que las comparte con el Civic, así que las puertas traseras son una de las principales diferencias entre el Domani y el Rover 400 sedán:





Además del 400, Rover al poco tiempo sacó el nuevo 200. Al principio se decía que el 200 estaba basado en el Civic de 3 puertas, pero no era así. El Rover 200 es bastante más pequeño que los Civic.

Próximo capítulo de "Compactos con carrocerías diferentes": Fiat Bravo/Brava

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