lunes, octubre 10, 2011

Historia de los monovolumenes (y VIII): Los monovolumenes compactos



En 1996, Renault sorprendió a todos presentando el Scenic, un coche construido sobre la base del Renault Megane. Los dos coches compartían elementos mecánicos, estéticos e incluso longitud externa. La batalla de 2,58 metros era la misma para ambos coches. La diferencia principal era la altura: en el Scenic alcanzaba 1,61 metros. Esto, y la colocación de los asientos, otorgaba al nuevo modelo una habitabilidad interior igual (o incluso superior) a la de berlinas del segmento superior, así como un buen maletero. Eso sí, con 5 plazas en vez de 7, que es lo típico de monovolumenes grandes.


O sea, que en una longitud externa inferior, se lograba un mayor espacio interior. Las familias ya no necesitarían grandes berlinas para llevar a su prole. Por si fueran pocas sus ventajas, su precio era inferior al del Renault Laguna (la berlina de Renault), al contrario de los monovolumenes grandes, que se vendían a un alto precio.
Prototipo Scenic de 1991

El coche sorprendió gratamente, y logró ser "Coche del Año en Europa" en 1997. Tuvo tanto éxito, que durante el primer año Renault no lo vendió en versiones diesel, para que no creciera la demanda. Había nacido el segmento de los monovolumenes compactos.

Como curiosidad, ya en 1991 Renault había presentado un prototipo denominado Scenic, aunque no tenía nada que ver con el coche de producción. Lo único que comparten es que ambos son monovolumenes de tamaño contenido.



Antes del Scenic hubo un coche que, si bien yo no me atrevería a decir que era un monovolumen compacto, sí que se acercaba a la idea: el Mitsubishi Space Runner, que era una especie de Space Wagon/Chariot recortado y con dos filas de asientos. Lo más graciosos es que el "Runner" no tenía puerta trasera del lado izquierdo, y la del lado derecho era deslizante. En 1998 fue sustituido (en Europa) por el Space Star, más pequeño (4,05 metros) y con cuatro puertas de bisagra. El Space Star se fabricaba en Holanda.

Space Runner
Space Star


El éxito del Scenic fue tan brutal que rápidamente todas las marcas se pusieron a trabajar en su propio modelo construido sobre una plataforma compacta. El primer rival que tuvo fue el Opel Zafira, construido sobre la plataforma (muy modificada) del Astra G. Apareció en 1999, y con 4,32 metros es bastante más largo que el Scenic. A cambio, ofrece tres filas de asientos, por supuesto más estrechas que las de un monovolumen grande. Este coche no parece que pudiera sustituir al Sintra, pero el hecho es que fue sacar el Zafira e inmediatamente se retiró el Sintra del mercado.

 También en 1999 apareció el Mazda Premacy, con 4,30 metros de largo. Y también el sorprendente Fiat Multipla. Con este coche, Fiat reinventó el segmento. Con 1,87 metros de ancho, era incluso más ancho que las berlinas de la época. Sin embargo medía sólo 4 metros de largo (incluso un pelín más corto que un Fiat Bravo). Ofrecía 6 plazas en dos filas de asientos (3 por fila) y un maletero enorme. Por esta descripción, el coche lo tenía todo, debería haber sido un éxito... Pero tenía una pega demasiado grande: era feo hasta decir "basta".

Mazda Premacy
Fiat Multipla


Año 2000. El primer monovolumen compacto fabricado en España sale a la venta: el Nissan Almera Tino. Con 4,26 metros, estaba basado, como su nombre indica, en el Almera. Por dentro no era tan amplio como debía haber sido, y en diesel llevaba el horrible 2.2 de Nissan... así que no tuvo mucho éxito.


En el año 2000 también apareció otro monovolumen español, pero antes de hablar de él quiero recordar al "abuelillo" del mismo. En 1994 Citröen presento el prototipo Xanae.

Increíblemente, tanto el Xsara de 1997 y el Picasso de 2000 se parecen al Xanae. Digo que este parecido es increíble porque el Xsara y el Picasso no se parecen absolutamente en nada.

Xanae por el lado que se parece al Xsara
Xanae por el lado que se parece al Picasso

A lo que iba: el Xsara Picasso, fabricado en Vigo, salió a la venta en 2000, y "se supone" que está construido sobre la base del Xsara; pero si es la misma base, está muy, pero que muy alargada. El Picasso medía 4,27 metros.

En 2001 salió a la venta el Honda Stream. Con 4,55 metros de largo, se alejaba mucho de los demás coches del segmento... Sin embargo se le considera "compacto" porque compartía plataforma con el Civic.

Noah
No sé si me dejo algún modelo... pero voy a seguir por donde me acuerdo. En 1995 VW presentó un prototipo llamado "Noah", que parecía una buena base para un monovolumen compacto. Sin embargo, nunca sacó algo parecido. Habría que esperar hasta 2003 para ver el primer monovolumen compacto de la marca alemana, el VW Touran. Estaba construido sobre la plataforma PQ45, que lo mismo vale para un Audi TT que para un Skoda Superb. Medía 4,38 de largo y tenía tres filas de asientos. Con este coche se inaugura la segunda generación de monovolúmenes compactos. Además del Touran, fueron varios los modelos que aparecieron en 2003, por eso lo de "la nueva generación".


¿A quién le falta un monovolumen en este segmento? A Ford. En 2002 presentó un prototipo, que saldría a la venta en 2003 bajo el nombre de "Focus C-Max". Compartía plataforma con el Focus que se presentaría al año siguiente (2004), medía 4,33 metros y tenía 5 plazas.

C-Max Prototipo

Focus C-Max de producción
También en 2003 se presentó la segunda generación del Renault Scenic. En 2005 se presentaría una versión alargada de 7 plazas.

En 2004 salió el Seat Altea, un monovolumen que con 1,56 de alto, se encontraba más cerca de "turismos altos" como el Peugeot 307 o el Fiat Stilo que de los monovolumenes típicos. Medía 4,28 metros de largo, siendo más corto que el León (4,32) con el que está emparentado. En 2005 salió el Golf Plus, en realidad un Altea recarrozado, que compartía la característica de ser más bajo que el resto de los monovolumenes, así como tener solo 5 plazas y un maletero no muy grande.

Seat Altea

Golf Plus

También en 2005 apareció la segunda generación del Opel Zafira.

Y aquí acabo esta historia de los monovolumenes. Quizás algún día me anime a hablar un poco de los monovolumenes del segmento A y B, iniciados con los kei car y con el Opel Meriva respectivamente.

2 comentarios:

  1. Infirnacion muy interesante, hay un concept que se llama Alfa Ricotti, es como un enorme dirigible monovolumen de los años 20´

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  2. Gracias din dgm, ya me imaginaba que se me habrían pasado unos cuantos modelos

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