viernes, febrero 18, 2011

Compactos con carrocerías distintas (VIII): Renault Megane I

Después del Fiat Bravo salió a la venta el primer Renault Megane (a finales de 1995, principios de 1996).

Renault 19 Chamade
El antecesor del Megane fue el Renault 19, un verdadero éxito. Lo había en carrocerías de 3 y 5 puertas, descapotable y sedán. El Sedán al principio se llamaba "Renault 19 Chamade", después del restyling se quedó simplemente en "Renault 19 4 puertas".

Si bien el R19 fue un éxito, las versiones de 3 puertas apenas se vendieron. Y eso a pesar de que la versión "16 válvulas" tenía un diseño propio bastante espectacular. Aunque claro, también había versión "16 válvulas" del 5 puertas y del sedán.

Renault 19 16 válvulas
Para mejorar las ventas del 3 puertas, y para mantener el éxito de las otras versiones, Renault decidió susituir el R19 a lo grande. Así que no sacó un modelo, sino un grupo de modelos denominados "Proyecto X64" con una base común. Los nuevos modelos se llamaron Megane (como un prototipo de finales de los 80) y los había con carrocerías de 3 y 5 puertas muy diferenciadas, así como un sedán (llamado "Classic") y un descapotable. Además, como novedad, un monovolumen (Scénic), de la misma longitud que el Megane de 5 puertas pero más alto y con más espacio interior.

Renault Megáne, prototipo de los 80. Nada que ver con Los Megáne que luego saldrían a la venta
La gama Megane supuso una revolución. Por una parte, la novedad del monovolumen (primera vez que un fabricante europeo saca a la venta un monovolumen en el segmento C, aunque los japoneses ya tuvieron el Honda Shuttle y el Nissan Prairie). Luego, todas las carrocerías eran muy diferentes. Como último detalle, el Megane sustituyó al último Renault que mantenía la denominación numérica (antes, el Clio sustituyó al R5, el Laguna al R21 y el Safrane al R25).

Vayamos con el tema. El Megane de 5 puertas y el de 3 son muy diferentes. Tanto, que el de 3 se denominaba "Coupé", y realmente lo era, con una carrocería coupé de 2+2 plazas. Y ni siquiera era de 3 puertas. El culillo tan chiquinino dejaba abrir una pequeña tapa, así que era un 2 puertas.

Megáne Coupé, de sólo 2 puertas
Por su pate, el 5 puertas tenía una carrocería liftback de 4,13 metros de largo. Lateralmente, se parece más al sedán que al coupé. La distancia entre ejes del 5 puertas y del Classic es de 2,58 metros. Por supuesto, la parte trasera del coupé y del 5 puertas no se parecen nada.

Megáne de 5 puertas
El Coupé, con 3,93 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,47 metros, parecía estar en un segmento inferior. La distancia entre ejes del Coupé es igual que la del Clio, pero no comparten plataforma; en realidad es la del Megane recortada.
El Coupé comparte frontal con los otros Megane (aunque con paragolpes específico de diseño más deportivo) y salpicadero. Los asientos de atrás son muy pequeños y sólo son dos, por eso se dice que tiene 2+2 plazas.
Cuando salió a la venta, el rival del Megane Coupe era el Opel Tigra. Después aparecerían el Toyota Paseo y el Ford Puma. Es decir, competía con coches del segmento B.

 
Megáne Cabrio

Megáne 4 puertas (Classic)
En 1999 toda la gama Megane sufrió un restyling, y además apareció una sexta carrocería: el familiar.

Gama Megáne después de 1999. Falta el monovolumen Scénic
En 2002 salió la nueva generación del Megane, de la que no vamos a hablar porque las carrocerías de 3 y 5 puertas son iguales, pero ya le llegará el turno al Megane de 2008.

Próximo capítulo de la serie: Toyota Corolla 1997.

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