miércoles, noviembre 16, 2011

La abstención favorece a la derecha

Con esta entrada me dispongo (debería decir "me atrevo") a poner en duda el tópico de que la abstención favorece a la derecha. Lo cual, llamadme simple, yo entiendo que significa que la alta participación favorece a la izquierda.

Para comprobar si esto es verdad o no, voy a basarme solo en los datos de las elecciones generales, pues las locales y autonómicas entiendo que varían mucho de un sitio a otro y se pueden obtener resultados dispares dependiendo del pueblo o región estudiados.
Todos los datos los voy a sacar de aquí: http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm, que es el Ministerio del Interior, por si alguien quiere comprobar que no me lo invento. Es más, cualquier estudio que se haga sobre las elecciones generales, debe partir de la misma fuente, si no, será un estudio poco fiable.

Otro enlace al Ministerio del Interior, por si no funciona el anterior: http://www.infoelectoral.mir.es/min/


Pues bien, vamos allá. Está muy extendido el tópico de que la abstención favorece a la derecha. Se dice esto porque se supone que los votantes de derecha van a votar siempre, mientras que los de izquierdas pueden ir a votar o no dependiendo de diversos factores. Esto implicaría que hay más votantes de izquierda que de derecha, y sólo ganaría la derecha cuando los votantes de izquierda no van a votar. También implicaría que la gente o es de derechas o es de izquierdas, y que no puede cambiar de idea. A menos que cuando uno que sea de izquierdas y se cambie a derechas entonces tenga que ir a votar obligatoriamente, o bien uno de derechas pase a ser de izquierdas, lo cual le permitiría votar o no. Toda esta teoría, de ser verdad (personalmente no me la creo, y considero simplistas a los que piensan que esto es así) me parece muy triste, aunque explicaría que tengamos la política que tenemos.


Voy a partir de la base de que la teoría anterior, aunque sea una estupidez, es verdad. Así que ahora hay que comprobar si realmente esto tiene efecto en los resultados de las elecciones.

La idea es que en las elecciones con alta participación, la izquierda aumenta su representación, y cuando hay mucha abstención, la derecha aumenta esta participación. Voy a comprobar solo los resultados de las elecciones generales, que es lo que nos ocupa. En Madrid, por ejemplo, da igual que haya abstención o alta participación: el PP va a ganar de todas formas. Primero, porque en Madrid somos unos fachas y unos capitalistas, y segundo porque (y lo llevo diciendo desde la primera vez que fui a votar, el siglo pasado) la estrategia del PSOE para Madrid es simplemente patética, lo cual también explica que IU aumente su presencia comicios tras comicios.

Bueno, que me enrollo. Voy a utilizar sólo número de votos y porcentaje de votos, nada de diputados. Las cinco elecciones con más alta participación fueron (por orden de participación) 1982, 1977, 1996, 1993 y 2004

En 1982, con una participación del 79,97%, el PSOE simplemente arrasó con el 48,11% de los votos.
En 1977, la participación fue del 78,83% y fue UCD quién ganó con el 34,44%.
En 1996 la  participación fue del 77,38%, ganando el PP con el 38,79% de los votos (apenas un punto más que el PSOE).
En 1993, con el 76,44% de participación, el PSOE ganó con el 38,78% de los votos.
En 2004 la participación fue del 75,66%, y ganó el PSOE con el 42,59% de los votos.

Total, que de 5 altas participaciones, el PSOE ganó 3 veces, y el PP 1. De aquí podríamos deducir que la alta participación favorece a la izquierda... pero no es la conclusión que yo sacaría, como comentaré al final. Muy al final.

Ahora está por ver si la abstención favorece a la derecha.

Las elecciones con menos participación, por orden de abstención:
En 1979, participación de 68,04%. Ganó UCD con 34,84%.
En 2000, participación de 68,71%. Ganó PP con 44,52%.
En 1989, 69,74% de participación. Ganó PSOE con 39,6% de votos.
En 1986, con 70,49% de participación, ganó el PSOE con 44,06% de votos.
En 2008, con 73,85% de participación (aunque esto ya no sé si es alta participación o baja) ganó el PSOE con 43,87% de votos.

De 5 bajas participaciones, el PSOE ganó 3 veces y el PP 1. Igual que antes, de aquí podríamos deducir que la baja participación favorece a la izquierda.

Entonces, ¿qué es lo que favorece a la izquierda, la alta participación o la baja participación? Yo la única conclusión que saco de aquí es que casi siempre gana el PSOE. Y punto. Bueno, también tengo otra conclusión que mola bastante más, pero la dejo para el final. Aunque, si sois bastante listos, ya os habréis dado cuenta vosotros solos.

Antes de eso, voy a querer comprobar si el número de electores del PP se mantiene constante, como les gusta decir a los medios de comunicación de izquierda (moderados como El País o 20Minutos, o directamente sectarios, como La Sexta o Público). Para ello, voy a poner un gráfico con el número de electores del PSOE y del PP en cada elección, y vemos en cual elección aumenta y disminuye el número de votantes de cada partido. Es un gráfico con totales de votos, no porcentajes:

Lo único que vemos en el gráfico es que el aumento o disminución de votos del PSOE y del PP-AP es más o menos paralelo según pasan los años, excepto en 1993 y 1996, que los votos del PP aumentan más que los del PSOE, siendo años de alta participación (¿significa esto que la alta participación favorece a la derecha?). Vemos como en 2000 baja la participación y bajan los votos del PSOE pero suben los del PP (¿la abstención favorece a la derecha?), y en 2004 aumenta la participación, sube el PSOE y baja el PP (¿la participación favorece a la izquierda?).

Con todo esto, después de ver tantas contradicciones, es imposible afirmar que la participación o la abstención favorecen a uno o a otro. Es más, en el gráfico se ve perfectamente como el número de votantes totales varía de forma totalmente independiente de la variación de votos de cada partido, con lo cual tampoco podemos decir que los votantes de un partido u otro son siempre los mismos (aunque tampoco he demostrado lo contrario).

Ya que hemos llegado hasta aquí, fijaros de nuevo en que elecciones hubo más alta participación: 1977, 1982, 1993, 1996 y 2004. Exceptuando 1993 (porque siempre tiene que haber excepciones), todas estas elecciones tienen algo en común: hubo un cambio de gobierno.

Así que, si hay alguna conclusión acerca de las abstenciones y participaciones, es la siguiente: alta participación favorece (que no implica) un cambio de gobierno. O dicho de otra forma (con más sentido): los cambios de gobierno coinciden SIEMPRE con alta participación.
Ahora llegarán las elecciones del 20N, bajará la participación, cambiará el gobierno y me joderán la frase anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario