miércoles, septiembre 08, 2010

Coupés de los 90 (IV): Alfa Romeo GTV

El Alfa Romeo GTV es un coupé aparecido en 1995 que comparte chasis y muchas piezas con el Fiat Coupé. Ambos modelos fueron diseñados por Pininfarina.

A pesar de que la carrocería del GTV y del Coupé son muy diferentes, se nota que los dos modelos son "familia", seguramente porque la silueta es parecida, y porque una de las características más llamativas de su diseño es el capó del motor: tanto en el Fiat como en el Alfa, el capó llega hasta los pasos de rueda delanteros, y abarca los faros.
Una diferencia llamativa entre el GTV y el Coupé es que las puertas del GTV no llevaban marco alrededor de las ventanillas, y el Coupé sí.

El GTV también tenía una versión descapotable, se denominaba Alfa Romeo Spider y tenía capota de tela, además, perdía las plazas traseras que el GTV sí que tenía.



Las medidas del GTV son parecidas a las del Fiat Coupé, aunque es un pelín más largo y algo más bajo. Concretamente, el GTV medía 4,28 de largo y 1,32 de alto. Pesaba entre 1370 y 1470 kg. Como una berlina de la época.

A pesar de compartir muchas piezas con el Fiat Coupé, no compartieron ni un motor.
Al principio, el GTV llevaba un 2.0 de 4 cilindros de  150 CV, y un V6 también 2.0 pero sobrealimentado de 200 CV. Por último, también había un 3.0 V6 de 190 CV.

En 1998 se cambió la gama de motores y pasó a tener motores de 144, 155 y 220 CV (el 3.0 V6).

En 2003 el GTV y el Spider sufrieron un pequeño restyling, siendo el cambio más llamativo una nueva parrilla frontal más larga, que llega hasta la parte de abajo del paragolpes, como en el 147, que salió dos años antes.


Con el restyling también se cambió la gama de motores, introduciendo un 2.0 de 165 CV y cambiando el 3.0 por un 3.2 de 240 CV (el motor de los 156 y 147 GTA).

En el año 2003 salió a la venta el Alfa Romeo GT, más largo que el GTV pero situado por debajo en la gama. En 2005, el GTV dejó de fabricarse y apareció el Brera, que vino a colocarse por encima del GTV. Entre el GT y el Brera sustituyeron al GTV. El Spider basado en el Brera fue el sustituto del Spider basado en el GTV.

El GTV era un modelo más lujoso que el Fiat Coupé, y bastante más caro. En 1999, el GTV de 144 CV costaba 4.190.000 pesetas. Hoy, un Alfa Brera de 185 CV cuesta 27.200 euros.

Próxima entrada: Nissan 200SX

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