viernes, septiembre 17, 2010

Coupés de los 90 (V): Nissan 200 SX

El coche conocido en Europa como Nissan 200SX se llama en su Japón natal "Nissan Silvia". Los Silvia son una larga estirpe de modelos deportivos. El primero se fabricó desde 1965 hasta 1968. Hasta 1975 no apareció la siguiente generación, conocida como "Silvia S10". Las siguientes generaciones fueron conocidas como la  "S110" y la "S12".
En 1989, apareció el Nissan Silvia S13. Ésta fue la primera generación que se vendió en Europa, y aquí se vendió como "Nissan 200 SX", en referencia a su motor 2.0, y para situarlo comercialmente entre el más pequeño "100 NX" y el más potente "300 ZX".
La siguiente generación, que es la que vamos a ver aquí, es la "S14", que fue la última que se vendió en Europa, también bajo el nombre "200 SX". Hubo una última generación, la "S15", que se vendió en Japón entre 1999 y 2002, pero no se exportó aquí.

El Nissan Silvia S14, o lo que es lo mismo, la segunda generación del 200SX, salió a la venta en 1995. Yo lo vi por primera vez en el Salón del Automóvil de Madrid de 1996, y me pareció que tenía un diseño "muy soso", sobre todo comparado con el modelo anterior. Muy redondeado y muy fino, pero nada agresivo. No parecía suficientemente deportivo; esa estética no pegaba para nada con un coche de tracción trasera y apenas 1265 kg para 200 CV.



Yo no debía ser el único que pensaba así, y en Nissan se dieron cuenta, por lo que en menos de dos años se efectuó un restyling bastante profundo, que solo afectaba a la parte estética. Así, se cambió parrilla y faros, y los paragolpes se hicieron más cuadrados. Al S14 restyling se le llama S14a, o también Kouki.
En el Salón del Automóvil de 1998 vi el nuevo restyling y me encantó. Ni siquiera me parecía el mismo coche. Pasó de ser un coche que no me gustaba nada, a ser uno de mis favoritos.



El Nissan 200SX de 1995 (hasta 2000) tenía un motor 2.0 turbo de 200 CV. En Estados Unidos y en Japón tenía otras motorizaciones, pero en Europa sólo la de 200 CV. Medía 4,49 de alrgo, 1,73 de ancho y 1,29 de alto. Peso total: 1265 kg.

En 1999 costaba 4.157.000 pesetas, un millón de pesetas menos que un Audi TT. Teniendo en cuenta esta diferencia, hoy en día costaría unos 27.000 euros, para situarlo en precio por debajo de un TT actual.

El 200SX es un coche "muy tuneable", como se puede comprobar al buscar imágenes en google de dicho coche: salen más fotos con el coche modificado que original.



Próxima entrada: Honda Prelude

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