lunes, diciembre 26, 2011
Historia del Ford Focus: Focus I (Europa)
En 1996 Ford inició un nuevo estilo de diseño cuando sacó el Ka. Este estilo de diseño se llamaba New Edge y consistía en combinar líneas curvas con líneas rectas y utilizar ángulos muy marcados. Además del Ka, también se utilizó (aunque de una forma más sutil) en el restyling del Ford Mondeo (se aprecia sobre todo en la zaga del sedán).
En 1998 llegó el primer Ford Focus a Europa, por supuesto con diseño New Edge. El Focus fue una revolución en Ford. Primero, acabó con el nombre "Escort", después de tantos años, y acabó con el diseño de "dos volúmenes y medio" característico del Escort.
Por otra parte, su diseño era bastante polémico (al menos al principio). Era tan revolucionario, tan original y tan "futurista" que la gente, o le encantaba o le parecía horrible. Sus formas tan redondeadas (sobre todo la curva del techo) y su caída completamente hatchback del portón, hacía que pareciera un poco furgoneta. Además, un rasgo característico era tener los pilotos traseros elevados, como algunas rancheras de Volvo, o el Fiat Punto.
Luego, la llegada de otros competidores más altos hicieron que se perdiera esa sensación de furgoneta.
Al principio sólo lo hubo con carrocerías de tres y cinco puertas, pero en poco tiempo (1999) llegaron las carrocerías sedán y familiar.
Una curiosidad es que en España, durante los primeros años, se vendían al mismo precio todas las carrocerías. Es decir, costaba lo mismo comprarse el 3 puertas que el familiar. Con los años, los precios se fueron diferenciando entre carrocerías.
Las carrocerías hatchback medían 4,17 metros de largo; el sedán 4,38 y el familiar 4,45. Medían 1,70 de ancho y 1,44 de alto (1,46 el familiar).
Este modelo de Focus se fabricó en todo el mundo: Alemania, España, Rusia, Argentina o China. También en Estados Unidos, pero la versión estadounidense la veremos en el próximo post.
En 2001 sufrió un pequeño restyling que consistió en nuevos faros y paragolpes (trasladando los intermitentes que antes estaban en los paragolpes, dentro de los faros), así como nuevos equipamientos y motores.
Entre las versiones que hubo, destacar el RS TDCi, que nada tenía que ver con las versiones "RS" de los Escort, pues se trataba de un diésel de "sólo" 115 CV, aunque tenía diseño de carrocería más deportivo.
También hubo una versión ST de 170 CV, y al final de su vida hubo un RS de verdad, con 215 CV. Todo el mundo echaba de menos el Escort RS Cosworth con su tracción total y todo eso... Pero el Focus se conformó siempre con ser de tracción delantera. Excepto en los rallyes.
Desde 1999 hasta 2006, el coche que usó Ford en los rallyes fue el Focus de primera generación. Acumulando gran número de victorias aunque no ganó ningún mundial. Uno de los pilotos de este Focus fue Carlos Sainz.
A finales de 2004 salió en Europa la segunda generación del Focus. Pero eso es otra historia que veremos más adelante.
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