martes, septiembre 11, 2012

Lancia en los rallyes: Delta HF




Llegamos a la última entrega de "Lancia en los rallyes".

El Lancia Delta fue un compacto que, en su primera generación, estuvo a la venta una barbaridad de tiempo: desde 1979 a 1994. Está directamente relacionado con los Fiat Ritmo y Regata... y por lo tanto, también está relacionado de alguna forma con los Seat Ronda y Málaga.



Medía 3,9 metros de largo (más pequeño que un Ibiza de 2002) y 1,38 de alto. Como curiosidad, ganó el Coche del Año en Europa de 1980, y fue vendido por Saab con el nombre "Saab 600".

En 1986 apareció la versión de tracción total, llamada Integrale, que (si nadie me corrige) declaro aquí como el primer compacto de tracción total de un fabricante europeo. Creo que Subaru ya tenía algo con esas características antes que Lancia.
Pues bien, con la abolición del grupo B, el grupo A se convirtió en la máxima categoría del mundial de rallyes. Y los coches del grupo A tenían que ser coches prácticamente de serie, basados en coches normales, no en deportivos de series limitadas.

Delta Integrale de calle


Lancia cogió al Delta normal (para sustituir al rocambolesco Delta S4) y lo metió en los rallyes. Eso sí, con la versión de tracción total, que para eso la tenía.

Eso fue en 1987. Lancia participó (con evoluciones cada año, como está mandado), hasta 1993. Y ganó el mundial de constructores de 1987 a 1992.
En San Remo 1989, el Delta llevó el color rojo, como buen coche italiano.
Los pilotos Miki Biasion y Juha Kankunnen ganaron cada uno dos mundiales de pilotos con este coche.
Solamente Carlos Sainz, en 1990 y 1992, les pudo arrebatar el título de pilotos, corriendo con Toyota.
En 1992 apareció la última evolución del Delta, la Evoluzione II. Se distinguía por tener unos pasos de ruedas más anchos, y unos paragolpes más envolventes.

Delta Evoluzione II, la versión de calle

En 1993 Kankunnen se pasó a Toyota, y Sainz a Lancia. Pues justo, ni Lancia ganó el título de constructores, ni Sainz el de pilotos. Precisamente Kankunnen ganó el de pilotos y Toyota el de constructores.

Delta de Carlos Sainz
Bueno, en fin, que me pongo a divagar. Aquí un video del Lancia Delta HF Integrale:


No hay comentarios:

Publicar un comentario