miércoles, septiembre 05, 2012

Lancia en los rallyes: Delta S4




El 037 carecía de tracción total, que sí tenían sus oponentes. Por eso en el último rallye de 1985, Lancia participó con su nuevo modelo, el Delta S4.

Como otros rivales del Grupo B, el Delta S4 solo se parecía al Lancia Delta de calle en el nombre, teniendo en cuenta que el Delta normal tenía el motor delante. La versión de rallyes tenía motor central, tracción total, una carrocería "silueta" que apenas se parecía al de calle y un motor turboalimentado con una potencia salvaje.



Por supuesto, hubo una versión de calle del Delta S4, para homologarlo como Grupo B. Fue el Delta S4 Stradale (no confundir con el Lancia Delta "normal").

Delta S4 Stradale
1986 fue el segundo y último año del Delta S4, ya que la FIA acabó con el Grupo B debido a los numerosos accidentes, muchos de ellos mortales. La causa: los motores sobrealimentados lograban potencias que eran difíciles de controlar en coches de tan poco peso.

Lancia Delta "normal"
Seguramente hubo más causas, además de que los coches entonces eran menos seguros que ahora; pero la "incontrolabilidad" de los coches era una de esas causas, sin duda. Por poner un ejemplo, el Delta S4 tenía una potencia de 560 CV para 890 kg, que viene a ser una potencia relativa de 1,6 kg/CV. Si tenemos en cuenta que un coche de calle normal tiene una potencia relativa de 10kg/CV, y un superdeportivo tiene una potencia de 3 o 4 kg/CV, la verdad es que estos grupo B eran muy bestias.

Precisamente uno de los accidentes que acabaron con el grupo B fue protagonizado por un Delta S4. Durante el rallye de Córcega de 1986, el Lancia pilotado por Henri Toivonen se salió de la carretera y se incendió. Tanto el piloto como el copiloto (Sergio Cresto) murieron en el acto.

El Delta S4 medía 3,99 metros de largo, por 1,88 de ancho (20 centímetros más que un Delta "normal") y un motor de 1,8 litros de cilindrada. Sí, de ahí se sacaban esos 560 CV.

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