viernes, septiembre 30, 2011

Historia de los monovolumenes VII: los años 90 en Europa




Con un poco (bastante) retraso, traigo la penúltima entrada de la serie de la historia de los monovolumenes.
En 1991 salió a la venta en Europa la segunda generación del Renault Espace, que alcanzaba ya una longitud de 4,43 metros.

También en ese año se empezó a vender el Chrysler Voyager (en realidad un Dodge Caravan, pues la versión americana de Chrysler se llamaba Town & Country y solo lo había en versión larga). El Voyager se vendía en Europa tanto en versión larga como en versión corta.




En cuanto a los japoneses, Nissan distribuyó de forma reducida la segunda generación del Prairie, pues les salía más rentable vender la Serena (fabricada en Europa, concretamente en Barcelona) que importar el Prairie.


Mitsubishi, por su parte sacó la segunda generación del Chariot, conocida en Europa como "Space Wagon".




Como se ve, a principio de los 90 ya había unos cuantos monovolumenes rodando por las carreteras europeas. Sin embargo, el único que era de una marca europea era el Espace.

En 1993 salió a la venta el Renault Twingo, que la marca decía que era un monovolumen llevado al segmento de los utilitarios. Pero lo cierto es que el Twingo tenía "forma" de monovolumen, pero no era alto como debía de ser un monovolumen (para aprovechar el espacio). Ni siquiera tenía puertas atrás.


El segmento del monovolumen era muy atractivo porque era muy representativo para una marca, sin embargo era muy poco rentable: debido a lo costoso del desarrollo, había que venderlos a precios altos, lo cual implicaba que no se venderían muchas unidades. Pero aun así, todas las marcas europeas querían su parte del pastel. ¿Y cómo fabricar un monovolumen sin que saliera muy caro? Pues como ya hicieron los americanos desde los años 80: fabricar el mismo coche para varias marcas.

Los primeros en hacerlo fueron PSA (Peugeot/Citröen) y Fiat, que unieron sus fuerzas parael proyecto "Eurovan". PSA y Fiat ya habían colaborado antes (y siguen haciendolo) en la fabricación de vehículos industriales.
El proyecto Eurovan se materializó en 1994 con la aparición del Peugeot 806, Citröen Evasion, Fiat Ulysse y Lancia Z.

Lancia Z

Peugeot 806
Fiat Ulysse

Citröen Evasion
El tamaño era más o menos el del Espace, 4,46 metros de largo. A diferencia del Espace, los Eurovan tenían puertas corredizas.

 
En aquella época Ford Europa no compartía ni un solo modelo con los Ford de Estados Unidos (si exceptuamos el Mondeo que tenía una versión en EEUU denominada "Contour"). Así que las minivan de Ford no se iban a vender aquí. Para fabricar un monovolumen "europeo", Ford Europa se asoció con  Volkswagen. Fruto de esta asociación, en 1995 se presentaron el Ford Galaxy, VW Sharan y Seat Alhambra (hay que recordar que Seat es una marca de VW). Estos monovolumenes salieron a la venta en 1996. Con 4,62 metros de largo, era más grande que sus competidores, y además tenía las puertas traseras de bisagra, como el Renault Espace.
Galaxy
Alhambra
Sharan


La única marca europea que nos queda por sacar un monovolumen es Opel. En 1996 sacó a la venta el Sintra, que en realidad era la versión remarcada del Chevrolet Venture, en carrocería corta. Aún así, medía 4,74 metros y tenía puertas corredizas. El Sintra apenas estuvo a la venta 3 o 4 años. Estaba claro que no estaba destinado al mercado europeo.


Toyota Picnic
En 1996 Renault presentó el Megane Scenic (saldría a la venta en 1997), que medía de largo lo mismo que un Megane de 5 puertas, pero era más alto, con forma de monovolumen. Quedaba inaugurado el segmento de los monovolumenes compactos.

No sé si en 1996 o en 1997, Toyota sacó a la venta el Picnic, un monovolumen bastante curioso, porque era una mezcla entre un familiar y un monovolumen. Con 4,53 metros de largo, tenía 6 asientos, en tres filas de dos asientos cada uno.



En 1997 salió la tercera generación del Espace, que ya tenía versiones cortas y largas (como el Voyager).

También en 1997 apareció el nuevo Voyager, por supuesto con versiones cortas y largas (de 4,74 a 5,07 metros).



Y hasta aquí la historia de los monovolumenes "grandes". No me quiero adentrar más en la actualidad. La próxima entrada será la última de la serie, y hablaré sobre los monovolumenes compactos.

2 comentarios:

  1. La marca Citroën con sus modelos citroen c4 de 3 y 5 puertas, también tienen diseños amplios. Felicidades por el blog y sigan poniendo esta información que nos sirve a todos

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  2. El C4: http://danceandcars.blogspot.com.es/2011/04/compactos-con-carrocerias-distintas-xiv.html

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