miércoles, agosto 22, 2012

Lancia en los rallyes: Stratos




Como ya comentamos, en 1973 nació el WRC, con nuevas especificaciones.
Lancia había desarrollado  un modelo específico para los rallyes, que no tenía nada que ver con ninguno de sus coche de serie: el Stratos HF (también conocido simplemente como "Stratos").

En 1970 Bertone presentó un prototipo llamado "Stratos Zero", que dicen que es precursor del Stratos HF, pero yo creo que sólo se parecen en el nombre.

Un año después (en 1971) se presentó el Lancia Stratos HF Prototype, prototipo final de lo que iba a llevar Lancia a los rallyes.
Stratos HF Prototype

Entre las caracteríticas para competir en el Grupo 4 (el grupo de rallyes más importante en aquella época) era necesario fabricar 500 unidades, así que Lancia se dedicó a fabricar y matricular "Stratos Stradale" (stradale significa carretera en italiano) desde 1973 hasta 1974 para alcanzar las 500 unidades.
El coche llevaba el motor V6 del Ferrari Dino, y tenía una potencia de 193 CV
Stratos Stradale. Así sin tunear es un poco feo

En 1974 por fin pudo participar en los rallyes en el grupo 4 (antes había participado en el grupo 5, el de los prototipos, para poner a punto el coche).
La versión de rallyes tenía una potencia de 280 CV, y la versión turbo 560 CV; aunque la versión turbo solo podía participar en el grupo 5, el de los prototipos.

Las medidas del Stratos son 3,7 metros de largo (¡más corto que un Suzuki Swift!), 1,75 de ancho y solo 1,1 metro de alto. Sí, pequeño pequeño. Su peso, menos de una tonelada. El Stratos era de tracción trasera.

El Stratos llegó y venció. Ganó los tres primero mundiales en los que participó (1974, 1975 y 1976). A partir de 1977, el grupo Fiat (al que pertenece Lancia) dedicó sus esfuerzos en los rallyes al Fiat 131 Abarth y se acabó la época del Stratos. Eso sí, siguió participando hasta 1981, ganando alguna carrera (pero no el mundial).

Aquí un par de videos para enseñar al Stratos en movimiento



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