lunes, junio 09, 2014

Felicidades Ibiza!




Este 2014 es el año de los aniversarios. Es el 10º aniversario del Seat Altea, el 30º aniversario del Renault Espace, el 30º aniversario del Seat Ibiza, el 40º aniversario del VW Golf, el 50º aniversario del Ford Mustang...

Y en esta entrada quería felicitar al Seat Ibiza: ¡Felicidades, Ibiza!

No voy a contar aquí con detalle la historia de este icono del automovilismo en España, tan solo haré un breve resumen.



En 1984 apareció el primer Seat Ibiza, para sustituir al 127/Fura, y basado en la plataforma del Ritmo/Ronda. Fue el segundo Seat en recibir un nombre de la geografía española, tras el Ronda. Medía 3,64 metros.



Lo hubo con 3 y 5 puertas, y tuvo un prototipo de una versión coupé denominada Ibiza Raider.
Seat no llegó a fabricar en serie este prototipo, pero Podadera (el diseñador del Raider) lo fabricó por su cuenta bajo el nombre "Aníbal Podadera".

En algún momento que no he logrado precisar, el Ibiza sufrió un pequeño restyling que se nota porque la parrilla frontal pasó a ser de bandas horizontales del color de la carrocería, y el diseño del interior mejoró un poco.

Ya en 1991, sufrió un restyling más profundo, con cambios en parrilla, faros, pilotos traseros y paragolpes. Esta nueva versión se denominó "New Style".

En 1993 salió a la venta la segunda generación, que medía ya 3,81 metros. Esta generación destaca por la cantidad de variantes de carrocería, y por sus éxitos deportivos.


En cuanto a las carrocerías, además de las típicas 3 y 5 puertas, estuvo el Córdoba (que viene a ser un Ibiza con culo), en carrocerías de 4 puertas, 2 puertas (casi un coupé) y familiar. También las furgonetas Inca y VW Caddy eran derivados del Ibiza. Algunos modelos de VW más también eran derivados del Ibiza, como el Polo Sedán y familiar, que no eran más que Córdobas con otros logos y otros faros. El VW Polo Playa era en realidad un Ibiza remarcado que se vendió con ese nombre en Sudáfrica.






En cuanto a los éxitos deportivos, el Ibiza fue campeón del mundo de rallyes (2 veces) en la categoría de dos ruedas motrices. La participacion en este campeonato obligó a vender en serie una versión con motor de 2 litros y llantas de 16". Esta versión fue el espectacular Ibiza Cupra. Las llantas de 16" (que ahora nos pueden parecer pequeñas) en color blanco, parecían gigantescas en aquella época.

En 1995 recibió un pequeño restyling (tan pequeño que al principio solo lo llevaban algunas versiones, para ir extendiendose poco a poco al resto de la gama), con unos paragolpes mas envolventes. Fue en 1996 cuando apareció el Cupra (150 CV).

También cabe destacar que montó el diesel mas potente de su epoca, el 1.9 TDi de 90 CV. Y si ese era el más potente, cuando sus rivales quisieron reaccionar, montó el 1.9 TDi de 110 CV, un motor bestial para un coche tan pequeño.

En 1999 llegó un restyling tan profundo que podría haber pasado por una nueva generación. Cambió capó, paragolpes, aletas, portón trasero, faros, pilotos, interior... Solo se conservaron las puertas. Incluso el ventanuco del pilar C se cambió. El Cupra cambió el 2.0 atmosférico por un 1.8 Turbo de 156 CV. También sacaron una versión Cupra R con 180 CV.

En el salón de Birmingham de 2001 se presentó la tercera generación. Esta vez solo tendría carrocerías de 3 y 5 puertas, y una carrocería del Córdoba (sedán de 4 puertas). Esta tercera generación medía 3,95 metros. Sufrió un ligero restyling en 2006 que cambiaba los paragolpes, y se oscurecían los pilotos posteriores. Tuvo una versión Cupra Diesel, de 160 CV. El Cupra de gasolina era el 1.8 Turbo de 180 CV.




En el salón de Ginebra de 2008 se presentó el prototipo Seat Bocanegra, que prefiguraría la versión de 3 puertas de la cuarta generación del Ibiza.



Ese mismo años salió a la venta, primero en 5 puertas (4,05 metros) y luego en tres puertas (SportCoupe, de 4,03 metros). Por primera vez las versiones de 3 y 5 puertas tienen carrocerías diferentes. También se añadió una carrocería familiar. El Cupra, de nuevo tiene 180 CV, pero esta vez extraídos de un 1.4 turbo. El Bocanegra se vendió como versión especial de los FR y Cupra.




En 2012 sufrió un restyling que afectó sobre todo al frontal.

Y hasta hoy. Aquí dejo el video del anuncio de la versión especial 30 aniversario, y después un video con las cuatro generaciones.


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