miércoles, julio 15, 2015

Las nuevas berlinas



 Parece que este verano es el de las berlinas. Se han presentado, casi seguidas, el Alfa Giulia, el Audi A4 y el Renault Talisman.

A esos tres les podemos sumar el Jaguar XE y el Skoda Superb, que ya están a la venta, pero no he visto ninguno rodando todavía.

Lo que voy a hacer hoy es hablar un poco de las tres novedades, por orden alfabético (que además coincide con el orden cronológico, pues una semana se presentó el Alfa, a la siguiente el Audi, y a la siguiente el Renault).




El Alfa Romeo Giulia es el representante de la nueva Alfa. Intenta apuntar al segmento premium con una berlina de tracción trasera que comite directamente con el BMW serie 3. Desde el Alfa Romeo 75 de finales de los 80, Alfa no había tenido ningún turismo de tracción trasera (descontando los deportivos 8C y 4C). Un cambio de estrategia muy importante, que tiene que llevar a Alfa Romeo a obtener importantes ventas y beneficios.

Su diseño ha sido objeto de críticas, no porque sea feo, sino porque se parece al citado serie 3, así como también tiene algo de Lexus IS o del Infiniti Q50.
Al final la cosa es que el diseño no es demasiado radical, recuerda a algo "ya visto", con lo que en Alfa quieren asegurarse las ventas.

Aun así, a mi me parece que el diseño viene a ser una mezcla de estilo Alfa con estilo Maserati (cosa muy lógica, ya que son dos marcas que van a compartir mucho). Incluso, de alguna manera, este Giulia me recuerda a los anteriores 156 y al restyling del 166.

Cinco días después, Audi presentó la nueva generación del Audi A4. Totalmente nuevo. Nueva plataforma, maás distancia entre ejes, más ligero...
Pero el diseño seguía siendo el mismo. Me dicen que es un restyling y pienso "que restyling más flojo".



Es que han hecho exactamente el mismo diseño que antes. Vale que Audi innove poco, pero esto es pasarse.
Donde están el primer TT, el A4 B7, o si me apuras el primer Q7... Coches con un poco de originalidad.

Y por fin el Renault Talisman. Para sustituir al Laguna, en Renault han decidido sustituirlo de verdad. Hasta le han puesto un nombre nuevo. Y lo han hecho grande, muy grande: 4,85 metros. Con un maletero de 610 litros (enoooorme).
Y si las tres generaciones de Lagunas tenían carrocerías de 5 puertas, este Talisman la tiene de 4 puertas.

¿Y que decir de su diseño? En general es bonito, simple, sin estridencias, recordando quizás un poco al VW Passat. La cosa cambia cuando nos fijamos en los detalles. Aquí viene la originalidad. El frontal es contundente, con el nuevo estilo de Renault, que en los coches pequeños queda bien, pero este Talisman quizá se le haya ido un poco de las manos.

La trasera también tiene su toque de originalidad con esos pilotos que se alargan hacia dentro (¿homenaje al Safrane?).

¿Como pegas? Como ya he dicho el frontal "se les ha ido de las manos". Un poco menos sobrecargado les hubiera quedado mejor. Y los leds de en medio del paragolpes... habría que verlo en vivo, porque en foto queda entre mal y muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario