viernes, abril 22, 2016

Los Renault con número: del R14 al R18




Seguimos con los Renault con número. En el último capítulo nos quedamos con el R12. Y el siguiente es el R14. Y no, no hubo R13.

Del post de hoy, el único que se llegó a fabricar en España fue el R18. Empezamos.

El R14 se empezó a fabricar en 1976 y de alguna forma competía en el mismo segmento que el R6, aunque era bastante más grande y lujoso, por lo que pudieron convivir en armonía en algunos mercados. Medía 4,02 metros y era un hatchback de cinco puertas más o menos normal... Pero su diseño quizás demasiado moderno, junto a que lo publicitaron como "la pera" no ayudaron a tener demasiado éxito.



Y con lo de "la pera" no me refiero a eso que se dice aquí de "es la pera limonera". No. Lo anunciaban como "la pera" en el sentido literal. Que sí. Que lo anunciaban como que de lado el coche tenía forma de pera. ¿Un coche con forma de pera? ¿Pero qué...?

Pues nada, así las cosas, el R14 fue sustituido por los R9 y R11.



Toca hablar del R15 y el R17... Y después hablaré del R16, pero los R15 y R17 tienen que ir juntos. ¿Por qué? Porque eran el mismo coche. Un coupé con dos carrocerías distintas. Espera, ¡espera! ¿dos coupés? Pero, ¿uno después de otro? No. Dos coupés a la vez. Renault sacó dos coupés, el R15 y el R17 que eran el mismo pero con carrocerías diferentes.



Olé sus huevos. Los huevos que no tuvieron para traer a Europa el R9 cabrio los tuvieron para sacar dos coupés prácticamente iguales (¡pero con carrocerías diferentes!). Pero eran los locos años 70.

Salieron en 1971 y eran derivados del R12. Medían 4,25 metros, y sus principales dierencias eran los faros rectangulares en el R15 (y cuatro redondos en el R17), y la ventana trasera lateral.



El culo también era igual en los dos coupés. En 1980 fueron sustituidos por el Renault Fuego (la versión coupé del R18).

Y ahora el R16, que no se me ha olvidado. En 1965 se lanzó el R16, como berlina más lujosa de la gama.
Apenas medía 4,26 metros (poco más que el R10), pero su distancia entre ejes era de 2,72 metros por el lado largo. Sí amigos, el R16 no tenía las ruedas traseras paralelas, al igual que el R4 o el R5.



Este coche destacaba por su amplio espacio interior, su portón trasero y su modularidad. De alguna forma, se le podía considerar un precursos de los monovolumenes. Su diseño sirvió de fuente de inspiración al más moderno R6. Su sustituto fue el Renault 20, lanzado en 1976.

Por último, el Renault 18 fue una berlina media, sustituta del R12, y fue lanzado en 1978. Tenía versión sedán, familiar u coupé (el coupé se llamaba Fuego). Medía 4,38 metros de largo y fue sustituida en 1986 por el Renault 21.

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