sábado, octubre 30, 2010

Coupés de los 90 ( y X): Toyota Celica



Y llegamos al último modelo de la serie, que sin duda es uno de los más conocidos: el Toyota Celica. En España es muy conocido por ser el coche con el que Carlos Sainz ganó dos campeonatos mundiales de Rallyes.

Como el Nissan Silvia o el Honda Prelude, el Toyota Celica tiene una larga historia. El primer modelo apareció en 1970, con carrocerías coupé y liftback (opciones de carrocería parecidas a las de los primeros Ford Mustang), y era de tracción trasera.

 
 
En 1977 apareció la segunda generación, también con dos posibilidades de carrocería. La segunda generación añadió la versión "Supra". El nombre completo era "Toyota Celica Supra". Los Supra fueron versiones del Celica hasta 1986, cuando apareció un Supra que no tenía nada que ver con los Celica.

En 1981 apareció la tercera generación, pero esta vez se añadía una tercera carrocería, la descapotable.
En las siguientes imágenes se ve la diferencia entre las versiones coupé y liftback de la tercera generación:

En 1985 aparece la cuarta generación del Celica, pero ahora deja de ser tracción trasera para pasar a ser  tracción delantera, con algunas versiones de tracción total. Igualmente hubo versiones liftback, coupé y convertible. En España no se vendió la versión coupé. La que compitió en rallyes fue la liftback.

En 1989 salió la quinta generación, muy parecida estéticamente a la cuarta; y en 1993 salió la sexta generación, reconocible por sus faros dobles en el frontal. Estos modelos también tenían las tres carrocerías, aunque yo pensaba que la sexta generación no tenía versión coupé-no-liftback. Sin embargo, he encontrado una imagen y aquí la pongo:


El caso es que, por fin, en 1999, apareció la séptima y última versión del Celica.
 
Esta vez con una única carrocería, que correspondería con los liftback de anteriores generaciones. Basado en el Toyota XYR Concept (el Celica  es prácticamente igual que el prototipo), esta versión mide 4,33 de largo y 1,30 de alto. Su motor, un 1.8 de 143 CV. El Toyota MR2 de la época tenía el mismo motor.


También hubo un 1.8 de 192 CV, compartido con el Toyota Corolla T-Sport. En 2006 el Celica dejó de fabricarse, siendo esta séptima generación uno de los coches más bonitos (para mi gusto).

2 comentarios:

  1. muy buen post has sacado una buena perpestiva a estos coupes. Un saludo.

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  2. Anónimo22:40

    Muchas gracias por la información, muy completa. Me he pasado por aqui porque me he comprado un Celica y me lo entregan en unos dias, ya tengo muchas ganas de recogerlo! Saludos.

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