domingo, mayo 15, 2011

Los compactos del futuro

Ya hemos visto en la serie de compactos con carrocerías distintas familias de modelos que recurrían a diferenciar el modelo del 3 puertas de el de 5 desde hace muchos años; sin embargo, esto que antes era excepcional ahora se puede decir que es prácticamente la norma

La tendencia actual entre los compactos es que, o bien no tengan carrocería de 3 puertas, o bien esta sea muy diferente de la de 5.

Una razón para hacer esto, creo yo, es que los compactos han crecido tanto en los últimos 20 años que ahora son gigantescos. Los compactos actuales son tan grandes que una versión de 3 puertas no tiene sentido, a menos que sea una versión deportiva. Las marcas prefieren dejar la opción de 3/5 puertas a coches de un escalón más bajo, los coches del segmento B.
A principios de los 90, los coches del segmento C como el Golf, el Astra, el Escort, etc. medían entre 3,90 y 4,10 metros. En la actualidad el más pequeño (por fuera) es el Golf con 4,2 metros y el más grande es el Lancia Delta que supera los 4,5 metros. A coches así de enormes no parece que les pegue mucho una carrocería sin puertas atrás. Aunque claro, me acuerdo del Ford Sierra, que tenía una versión de 3 puertas con un diseño idéntico a la de 5...


El problema no es que una carrocería de 3 puertas simplemente "no pegue". El problema es que el público no esté interesado en esas versiones de 3 puertas.

Por otra parte, los coches del segmento B ya han crecido lo suficiente como para llenar el hueco de los compactos de hace 15 o 20 años. Por ejemplo, un Polo de ahora mide lo mismo que un Golf III; un 207 es más largo que un 306; y lo mismo ocurre entre el Grande Punto y el primer Fiat Bravo. Es más lógico comparar el Alfa 145 con el Mito que con el Giulietta.

Total, que ahora todos los compactos tienen carrocerías diferenciadas, o no tienen versión de 3 puertas. Por ejemplo, el Giulietta, el C4, el Delta, el Mazda 3, el Focus, el Hyundai i30 o el Bravo sólo tienen versión de 5 puertas. El 308 y el Auris tenían carrocería de 3 puertas pero las han dejado de fabricar, imagino que por sus bajas ventas.

Sólo nos quedan el BMW serie 1 y el VW Golf. El Serie 1 será sustituido próximamente, y del Golf se dijo, antes de que saliera la sexta generación (un restyling de la quinta en realidad) que tendría una versión 3 puertas deportiva y una de 5 puertas en plan monovolumen.
Esos planes derivaron en el Scirocco (3 puertas) y el Golf Plus como el monovolumen. Sin embargo, sigue habiendo versiones "normales" de 3 y 5 puertas.

También nos quedaría el Civic, pero ya se ha presentado la nueva generación en carrocerías coupé y sedán. Se sabe que habrá un hatchback de 5 puertas, porque hay fotos espía; pero nada se sabe del 3 puertas.

Como conclusión y como resumen, repito lo que he dicho al principio: en las nuevas generaciones de compactos, la carrocería de 3 puertas está diferenciada de la de 5; o directamente, no tienen versiones de 3 puertas.

Foto espía del Honda Civic

1 comentario:

  1. Los coches debieron dejar de crecer a principios del 2000, qué asco de coches sobredimensionados.

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