martes, mayo 03, 2011

Compactos con carrocerías distintas (y XVII): Opel Astra J

En el último capítulo de la ya larga serie sobre compactos con carrocerías de 3 y 5 puertas diferenciadas, vamos a hablar de un coche que, aunque tiene carrocería de 5 puertas, la de 3 aún no está a la venta (pero lo estará): el Opel Astra J.

Vauxhall Astra 1
Como ya vimos cuando explicamos el Astra H, los Opel Astra vienen de una larga saga de coches compactos, que entroncan con los Opel Kadett.
 Pero, ¿cual fue el primer Astra con ese nombre? La historia tiene su miga, porque primero hay que saber que Vauxhall y Opel son dos marcas pertenecientes a General Motors, las cuales prácticamente venden los mismos coches. En Reino Unido se venden los Vauxhall, que no son más que los Opel con otra marca. Por ejemplo, lo que en Europa continental se vende como Opel Corsa, en Reino Unido se vende como Vauxhall Corsa.
Vauxhall Astra II

Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en que cada marca tenía sus propios modelos. Y, más recientemente, también hubo un tiempo en que Vauxhall y Opel vendían los mismos coches... pero con otro nombre. Así, a finales de los 70 salió a la venta el Opel Kadett D. En Reino Unido, a este modelo se le llamó Vauxall Astra Mk1. Ahí está. El primer coche que se llamó Astra.

El Opel Kadett E fue el Vauxhall Astra Mk2, y el Opel Astra F fue, en 1991 el que unificó el nombre en toda Europa, con su correspondiente Vauxhall Astra Mk3 (también conocido como Vauxhall Astra F).

A partir de entonces no hay más dudas con los nombres. Luego hubo otras generaciones del Astra, la G y la H... y la que hoy nos ocupa, que es la J.

Opel Astra G
En 2009 apareció la primera versión del Astra J, con carrocería de 5 puertas. Destaca por ser muy grande, con una longitud de 4,42 metros (más largo que el primer Opel Vectra) y una altura de 1,49.

Posteriormente, en 2010, apareció la segunda carrocería, la familiar. A estas alturas ya se sabía que habría una versión de 3 puertas de diseño deportivo para sustituir al exitoso GTC de la generación anterior. No era difícil imaginar más o menos como sería este GTC: con ver como es el Astra de 5 puertas, como es el GTC anterior y como son sus rivales, por ejemplo el Megane Coupé, nos podríamos hacer una idea.

Astra J de cinco puertas


En otoño de 2010 se presentó por fin el GTC, en el salón de París, pero solo como prototipo. A estas alturas ya se había presentado la versión sedán bajo marca Buick.

Buick Verano/Excelle

Astra Wagon

¿Bajo marca Buick? Sí. Buick es otra marca de General Motors, originaria de Estados Unidos, pero que tiene mucho éxito en China. A la hora de escribir este artículo, no se sabe si sacarán a la venta un Opel Astra sedán, pero sí que ha aparecido el Buick Verano (en China se llama Buick Excelle), que es claramente un Astra con culo (y con otro morro). El Verano es el nombre que se usará para venderlo en Estados Unidos.
Últimamente en Buick están remarcando modelos de Opel, como el Regal, que es un Insignia remarcado. Cosas de la globalización.

Volviendo a las diferencias entre los Astra de 3 y 5 puertas. Como no tengo datos del GTC de producción, hablaré del prototipo de París. Cuando lo sacaron no sorprendió como lo hizo el GTC de 2005, porque uno se podía hacer a la idea de como iba a ser, pero cumplió con las expectativas. Atractivo y diferenciado del 5 puertas. Por desgracia, con 4,46 metros de largo (¡5 centímetros más que el de 5 puertas!) es demasiado aparatoso. No tengo datos de la altura, pero no parece que sea mucho más bajo que el de 5 puertas.

La semana pasada Opel presentó unos renders del GTC de producción, que como se ve difiere poco del prototipo de París.

Se espera que el GTC salga a la venta en otoño de 2011, dos años después que la carrocería de 5 puertas.


Aquí terminamos la serie. Quizás en un futuro tengamos algún otro modelo que cumpla los requisitos y lo podré poner como entrada "extra".

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