jueves, marzo 31, 2011

Compactos con carrocerías distintas XIII: Opel Astra H



El Opel Astra. Un coche con una larga tradición si lo juntamos con la saga de los Opel Kadett.

El primer Opel Astra salió en 1991 para sustituir al Kadett E. Este Astra tenía código interno "Astra F", para seguir la nomenclatura de los Kadett. En 1997 salió el Astra G, y en 2004, el Astra H, que es el que nos ocupa.

En el salón de Ginebra de 2003 Opel presentó el concept GTC Geneve, un espectacular prototipo de coupé que difícilmente parecá que pudiera ser sustituto del Astra, ya que el Astra de 3 puertas de aquella época medía 4,19 metros de largo, y este GTC Geneve medía 4,34 de largo, y era muy bajo, con 1,35 metros de alto.

Opel GTC Geneve

Opel GTC Geneve


En 2004 salió por fin a la venta la primera carrocería del Astra H, la de 5 puertas. Si bien tenía algunos rasgos que podían recordar al GTC Geneve, esas formas tan cuadradas también recordaban al prototipo G90 de 1999.


Opel G90


El Astra de 5 puertas mide 4,24 de largo por 1,46 de alto.


Astra H de 5 puertas


Al año siguiente, en 2005 apareció la versión de 3 puertas, denominada GTC. Éste sí se parecía al GTC Geneve, pero con rasgos más cuadrados, como la versión de 5 puertas. Aunque era claramente más alto y más corto que el GTC Geneve, la versión de producción del GTC era más bajo y más largo que el de 5 puertas, con unas medidas de 4,29 de largo por 1,42 de alto.




Este coche fue una revolución en su día, ya que las dos carrocerías estaban muy diferenciadas, siendo el GTC, debido a su diseño deportivo, considerado casi un coupé. Yo no sé por qué tuvo tanto éxito, si la fórmula era la misma que habían aplicado el Megane en 1996, o el Fiat Stilo apenas dos años antes, o el Citröen C4 el mismo año.

Pero ahí está, y para sustituir esta Astra H, Opel aplicó la misma fórmula. En 2009 apareció la versión de 5 puertas del Astra J (sí, se han saltado la letra "I"), y en 2011 apareció el GTC. Pero para llegar ahí, aun quedan unos cuantos capítulos de esta historia... El siguiente capítulo será: Citröen C4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario