miércoles, abril 06, 2011

Compactos con carrocerías distintas XIV: Citroën C4

En 2004, para sustituir al exitoso Xsara, Citroën sacó a la venta la primera generación del C4, en dos carrocerías, de 3 y 5 puertas.

El 3 puertas se le llamó "coupé", y si bien no era un coupé como podía haber sido el Megane Coupé, lo cierto es que era bastante diferente del 5 puertas y tenía una caída de techo que le daba cierta deportividad.

C4 Coupé

Ambos modelos estaban construidos sobre una plataforma con 2,61 metros de distancia entre ejes, y ambos tenían la misma altura máxima (aunque en el coupé la línea de techo cae más abruptamente).

La versión de 5 puertas medía 4,27 de largo y la de 3 apenas un centímetro menos: se quedaba en 4,26.



Las dos carrocerías coincidían en tener los pilotos traseros colocados verticalmente a los lados del portón, y llevaban la matrícula en el paragolpes. Aún así, por detrás no se aprecen nada. El 5 puertas tiene una silueta redondeada, y el 3 puertas, sin embargo, tiene la forma de la trasera de estilo "kammback", es decir, que la línea cae pero de repente se corta y cae verticalmente. Esta forma también se conoce como "cola truncada" o "perfil K".


El C4 de 3 puertas tiene dos cristales traseros, uno formando parte del techo, y otro chiquitín donde va el limpiaparabrisas. Digamos que tiene el cristal trasero partido en dos partes, debido a su peculiar forma.
Xsara WRC
Diseños así del cristal trasero los tienen también el Mazda Familia Neo, el Honda Civic de 2005, el Mercedes C SportCoupé o el Toyota Prius II y III.

Como curiosidad, el C4 WRC comenzó a participar en rallyes para sustituir al Xsara WRC, y ha participado en los campeonatos de 2007 a 2010. En todos ganó Sebastien Loeb a los mandos de un C4. En 2011 el coche de rallyes de Citroën pasó a ser el DS3 WRC.


C4 WRC
DS3 WRC
En 2008 el C4 recibió un ligerísimo restyling, afectando solo a la parte frontal de la versión de 5 puertas. En el caso de la versión de 3 puertas, además del frontal, se cambió el color de los pilotos traseros.

A finales de 2010 apareció la nueva generación del C4, sólo con carrocería de 5 puertas.



Próxima entrada: Kia Ceed

No hay comentarios:

Publicar un comentario