miércoles, abril 13, 2011

Compactos con carrocerías distintas XV: Kia Ceed



En 2006, para sustituir al Cerato, Kia sacó a la venta un modelo con nombre de pronunciación desconocida: el Cee'd (¿se dice [sid], [cid], [sed] ó [ced] ?).


Hyundai i30. Se parece al Ceed, ¿verdad?
El salto de calidad respecto a los cutrecillos Cerato fue abismal. El Cee'd estaba basado en la plataforma del Hyundai i30. No solo compartían plataforma, sino también salpicadero, diseño interior... Incluso las formas de la carrocería son parecidas, aunque no comparten ni una pieza exterior.

El Cee'd y el i30 también comparten plataforma e interiores con el Hyundai Elantra y los Kia Forte. El Kia Forte lo hay en versiones sedán y coupé. Podría decirse que el Forte sería la versión sedán del Cee'd pero con otro diseño... Si no fuera porque también hay un Forte hatchback, que ocupa el mismo segmento que el Cee'd.


Kia Forte sedán

Forte hatchback
Forte Koup (coupé)
Vamos, un lío exagerado. Resumiendo: Kia tiene dos coches distintos (pero construidos sobre la misma plataforma) en el mismo segmento, solo que uno se vende en unos mercados y otro en otros. En el mercado europeo el que hay es el Cee'd.

Volviendo al Cee'd: en 2006 apareció la carrocería de 5 puertas, que como ya hemos dicho tiene un diseño  parecido al del Hyundai i30, y recuerda también un poco al Toyota Corolla de 2002.


En el salón de Frankfurt de 2007 se presentó el prototipo Procee'd, que era una versión del Cee'd pero de 3 puertas y con un diseño más deportivo. En 2008 se puso a la venta la versión de serie del Procee'd. Su diseño recuerda un poco al Audi A3 de 3 puertas.

Prototipo Procee'd
En 2008 también se presentó el Kia Excee'd, que venía a ser un prototipo de versión descapotable con techo de lona del Cee'd, pero nunca llegó a ponerse a la venta.





El Cee'd "normal" de 5 puertas mide 4,26 de largo y 1,48 de alto; el Procee'd mide 4,25 de largo y 1,45 de alto.



Además, hay una versión familiar llamada "Sporty Wagon" (yo no sé que es lo que tien de Sporty) que mide 4,49 de largo y 1,52 de alto.



En 2010, el Cee'd sufrió un pequeño restyling que afecta a faros y equipamientos. El mismo restyling llegó al Procee'd un año después.

El próximo coche que veremos en la serie es el Renault Megane III

No hay comentarios:

Publicar un comentario