jueves, mayo 26, 2011

Volkswagen Scirocco II

 
En 1982 salió a la venta la segunda generación del Scirocco.

A pesar de lo que pueda parecer, el Scirocco II no está basado en el Golf II, sino que utiliza la plataforma que el Golf I, que es la misma que la del Scirocco I...
Resumiendo, que el Scirocco II utiliza la misma plataforma del Scirocco I, pero tiene una carrocería completamente nueva. El nuevo es más largo, más ancho, un pelín más bajo... pero tiene la misma distancia entre ejes, esto es, 2,40 metros.



Para que nos hagamos una idea, en 1983 salió el Golf II, y ya utilizaba una plataforma con una distancia entre ejes de 2,47 metros.

Así que en 1982 tenemos un Scirocco que mide 1,3 metros de alto y 4,21 de largo (36 cm más que el Scirocco I), pero con una distancia entre ejes de sólo 2,40 metros. A mí que me perdonen pero me parece que era demasiado largo para esa plataforma.

De nuevo, el Scirocco es coupé deportivo; y de nuevo destaca por su diseño. Esta segunda generación incluso recuerda (salvando las distancias) al DeLorean DMC12. Incluso hay por ahí algún Scirocco tuneado para parecerse al coche de Marty MacFly.


Scirocco imitando al DMC12


En fin, más datos. El Scirocco II montó una multitud de motores que fueron cambiando con el tiempo. Hubo desde un 1.3 de 60 CV (toma deportividad) hasta un 1.8 16V de 139 CV (129 con catalizador). El Scirocco con este motor se denominaba GTX. En sus primeros años también llevó el histórico 1.6 de 110 CV del primer Golf GTi.

Su peso estaba entre los 830 y los 1000 Kg, y el GTX de 139 CV alcanzaba los 204 km/h, acelerando de 0 a 100 en 8,1 segundos. Esto ya son prestaciones en condiciones, sobre todo comparándolo con el Scirocco I.

Scirocco GTX

En cuanto a consumos, dependiendo de la versión, declaraba entre 10 y 11,5 litros a los 100.

En 1989 salió a la venta el VW Corrado, pero el Scirocco II siguió fabricándose hasta 1992, coincidiendo con el lanzamiento del Golf III. El Corrado, como era lógico, acabó sustituyendo al Scirocco. De esta segunda generación (según la Wikipedia) se fabricaron 291.000 unidades.

En 1995 el Corrado dejó de fabricarse, y no tuvo sustituto hasta 13 años más tarde, cuando llegó un nuevo modelo que recuperó el nombre de Scirocco. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

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