Contaré un poco por encima la historia de este modelo. Y empiezo, como es lógico, por la primera generación.
VW Karmann Ghia |
Para sustituir al Volkswagen Karmann Ghia Coupé (vaya tela con el nombre), Volkswagen y Karmann desarrollaron el Scirocco, el cual vio la luz en 1974. Lo contruyeron sobre la plataforma del primer Golf, que también apareció ese año de 1974.
Sí amigos, tanto el Golf como el Scirocco tienen 37 añazos ya.
Golf I |
El Scirocco se podía considerar la versión coupé del Golf. Su carrocería fue diseñada por Giugiaro y fue fabricado por Karmann (igual que el Karmann Ghia).
Las medidas del Scirocco I eran: 3,85 metros de largo (11 cm más que el Golf) y 1,31 de alto (8 cm menos que el Golf). Su distancia entre ejes era de 2,40 metros, lógicamente la misma que la del Golf I.
En cuanto a motores, el Scirocco I alojó los siguientes:
1.1 de 50 CV
1.3 de 60 CV
1.5 en dos versiones, de 70 y 85 CV
1.6 en versiones de 75, 85 y 110 CV.
El 1.6 de 110 CV es el mismo motor que llevaba el mítico Golf GTI de 1975.
Hoy en día estas potencias pueden parecernos una flojez para un modelo supuestamente deportivo, pero hay que tener en cuenta que este modelo pesaba alrededor de 800 kilos. Bueno, vale, aun asi 50 CV para 800 kilos nos da 16kg/CV... lo cual es de todo menos deportivo.
La velocidad maxima que alcanzaba iba desde los 144 km/h del 1.1 hasta los 186 del 1.6 GTi. La aceleración máxima (0 a 100km/h) del GTi era 10 segundos. No era muy veloz comparado con lo que hay ahora. El consumo iba desde los 9.5 litros a los 100 km del 1.1 hasta los 10,5 litros del GTi. Vamos, que no eran ni rápidos ni frugales, a pesar de ser tan ligeros. Si un coche de esos llevara un motor actual... Ni me imagino las maravillas que haría un 1.4 turbo actual en un coche como ese. Seguramente se rompería por algún sitio.
De la primera generación, según la Wikipedia, se fabricaron 504.000 unidades. A mí me parecen muchos... Será porque en España casi no se vendieron.
El Scirocco I se estuvo vendiendo hasta 1982, cuando apareció el Scirocco II. Eso lo veremos en el siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario