jueves, julio 14, 2011

Historia de los monovolumenes (III): Los primeros monovolumenes modernos.

Tras ver los primeros intentos de monovolumenes en los dos primeros posts, por fin llegamos a los que son considerados los primeros monovolumenes modernos.

En 1982 Nissan lanza en su mercado doméstico el Prairie (también conocido como Multi o Stanza Wagon, dependiendo del mercado). Está diseñado para ser un híbrido entre turismo y furgoneta, y pensado para competir con furgonetas que se utilizaban para transporte de pasajeros como la Toyota Hiace.
Este coche es el primero en ser considerado un monovolumen moderno. Medía 4.32 metros de largo y 1,57 de alto (como los monovolumenes compactos que hay ahora), y estaba construido sobre la base de la berlina Stanza. Tenía puertas traseras correderas, como las furgonetas.




La primera generación de este modelo estuvo a la venta hasta 1988.


Seguimos con más modelos. En 1983 salió a la venta el Mitsubishi Chariot, basado en el prototipo SSW que vimos en el capítulo anterior.
No he conseguido entcontrar las dimensiones de este coche. En algunos mercados se llamó Space Wagon, y en Estados Unidos, incluso, se llegó a vender bajo las marcas Plymouth, Dodge o Eagle, poniendole de nombre "Colt Vista" o "Vista Wagon".



La primera generación estuvo a la venta hasta 1991, cuando salió la segunda generación (que en Europa se conocía como "Space Wagon").
Plymouth Voyager de primera generación

Y ahora, por fin, pasamos al Dodge/Plymouth/Chrysler Voyager/Caravan. Vaya lío de nombres, ¿eh?
En aquella época (finales de 1983), tanto Dodge como Plymouth y Eagle pertenecían a Chrysler. Desde los años 70 Plymouth estaba vendiendo una furgoneta llamada "Voyager" (con una capacidad de hasta 15 personas).



A finales de 1983, casi coincidiendo con la salida al mercado (en Estados Unidos) del Plymouth Colt Vista, salió el nuevo modelo "Plymouth Voyager", esta vez ya un monovolumen en vez de una furgoneta (y mucho más pequeño que el modelo anterior). Aunque los americanos no sabían que lo que habían sacado era un monovolumen, por eso lo llamaron "minivan", al ser más pequeño que las furgonetas ("van").

Este modelo también salió a la venta bajo la marca Dodge: el Dodge Caravan.
En 1987 salió a la venta las versiones largas, con batalla extendida, llamadas Grand Caravan o Grand Voyager, dependiendo de la marca. Incluso las versiones largas medían menos de 5 metros, cuando las furgonetas (las van) de Estados Unidos superan por mucho esa longitud.

Plymouth Voyager y Dodge Grand Caravan

La marca Chrysler no tenía este modelo, pero en 1988 se empezó a exportar el Caravan y, fuera de Estados Unidos, se denominó Chrysler Voyager.
La segunda generación apareció en 1990 y, esta vez sí, tenía versión Chrysler (que en Estados Unidos se llamaría Town & Country).

La historia de la Voyager es curiosa. El diseñador del Ford Mustang, Lee Iacocca, presentó en 1975 a sus jefes de Ford un prototipo de vehículo apto para llevar familias, pero más pequeño que los coches familiares y, sobre todo, que las van.
El coche se llamaba Carousel y Ford rechazó fabricarlo. A finales de los 70 Iacocca empezó a trabajar para el grupo Chrysler. Y, esta vez sí, Chrysler decidió fabricar el coche, pero con el nombre que ya todos conocemos. Viendo el éxito que tuvo, los de Ford se tirarían de los pelos.

Ford Carousel

Lo mejor de todo es que la historia del Renault Espace es parecida a esta del Ford Carousel. Pero eso lo veremos en el siguiente capítulo.

2 comentarios:

  1. Viendo el Plymouth Voyager, el Emelba 7 podía haber triunfado en EEUU, viendo su enorme parecido.

    Saludos.

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  2. Sí, sobre todo se parece en la versión bicolor.

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