En 1984, Ferrari lanzó el Testarossa, para sustituir al 512BB.
Al contrario que el resto de Ferraris de la época, el Testarossa tenía como denominación una palabra, en vez de un número. Aunque como veremos, sus sucesivos restylings si cambiaron el nombre por números.
Además, ni siquiera el primer Ferrari con ese nombre. En los años 50 hubo un coche llamado Ferrari 250 Testarossa.
¿De donde viene ese curioso nombre? Las tapas del motor son de color rojo, de ahí lo de "cabeza roja" (testa rossa en italiano).
Por lo demás, el Testarossa se caracteriza por llevar el motor en posición central trasera, al igual que el 512 BB, y al contrario que los demás Ferrari V12.
La primera versión medía 4,48 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,13 de alto; y su motor de 4,9 litros generaba 390 CV para 1500 kilos de peso.
Testarossa en el Out Run |
En 1991 salió él primer restyling, conocido como 512TR (las letras están claro de donde vienen), al que se le redujo el peso hasta 1470 kilos, y la potencia aumentó hasta los 430 CV.
Las diferencias estéticas apenas son apreciables, aunque sí se le ve más "moderno" que el Testarossa.
Finalmente, en 1994 apareció un último restyling, conocido como 512M, que destaca por las ópticas delanteras carenadas, en vez de escamoteables. El peso bajaba hasta los 1455 kilos y la potencia del motor subió a 445 CV. Los pilotos traseros eran redondos en vez de cuadrados... en mi opinión no le quedaban muy bien.
Hubo muchas versiones especiales sobre el Testarossa, sbre todo prototipos como el Mythos o el Zagato FZ93; por no hablar de los one-off del sultán de Brunei, como el Ferrai FX o el Ferrari F90.
En 1996, el Ferrari 512M fue sustituido por el 550 Maranello.
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