En Estados Unidos se ha descubierto que VW hizo trampas para homologar sus coches diesel, afectando a las marcas Volkswagen y Audi.
Esta trampa consiste en que cuando se homologan las emisiones de un coche, el coche (a través de software), sabe si está en ciclo de homologación (en vez de en circulación normal) y cambia el comportamiento del motor para que emita menos NOx.
¿Como sabe el coche que está en ciclo de homologación? Aun no se ha desvelado, pero hay diferentes hipótesis, y una de las que más me convence es que si el coche se le mueven las ruedas delanteras pero las traseras no, entiende que está en homologación.
¿Y que pasa por hacer esto? Pues que en Estados Unidos los resultados de la homologación deben coincidir con los resultados en una circulación real, y si no... Multa al canto por muchas cosas. Por mentir, por contaminar, por no pasar la homologación...
¿Qué pasará con estos coches? Pues Volkswagen tiene dos opciones. O quitar el software (con lo cual no cumpliría la homologación) y modificar los motores para que la cumplan (modificar estos motores puede ser muy caro), o modificar el software para que en circulación normal el motor se comporte como en el ciclo de homologación, esto es, contaminando menos. Esto puede tener consecuencias como disminución de potencia o aumento de consumos, pero vaya, hasta que no se pruebe un coche con esa modificaicón no sabremos exactam
¿Y qué pasa en Europa?
Bueno, los motores afectados cumplen en Europa con la norma Euro5, mucho menos exigente con las emisiones que las pruebas de EEUU. Habría que quitar el software "tramposo", y ver si sigue cumpliendo la norma Euro5 (puede que sí la cumpla).
¿Tendrían que devolver el dinero del plan PIVE? Pues hasta que no quiten el software tramposo, y se haga una nueva homologación, no se sabrá si la contaminación por CO2 (que es la que cuenta el PIVE, no la de NOx que es el problema en USA) sigue estando por debajo de los límites del plan PIVE. Lo mismo con el impuesto de matriculación.
Y por último, una sospecha. Se ha parado la venta de todos los coches con los motores afectados. Lo cual son pocos coches en Europa, porque son motores Euro5, los cuales ya no se pueden vender desde el 1 de septiembre de 2015... Y el escándalo del dieselgate salió dos semanas después. Lo cual es muy conveniente para Volkswagen, pues en Europa ya no vende esos motores, vende los nuevos Euro6.
Si el escándalo hubiera salido medio año antes, con esos motores aun a la venta en Europa... Hubiera sido la ruina para Volkswagen.
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