jueves, mayo 26, 2011

Volkswagen Scirocco II

 
En 1982 salió a la venta la segunda generación del Scirocco.

A pesar de lo que pueda parecer, el Scirocco II no está basado en el Golf II, sino que utiliza la plataforma que el Golf I, que es la misma que la del Scirocco I...
Resumiendo, que el Scirocco II utiliza la misma plataforma del Scirocco I, pero tiene una carrocería completamente nueva. El nuevo es más largo, más ancho, un pelín más bajo... pero tiene la misma distancia entre ejes, esto es, 2,40 metros.



Para que nos hagamos una idea, en 1983 salió el Golf II, y ya utilizaba una plataforma con una distancia entre ejes de 2,47 metros.

Así que en 1982 tenemos un Scirocco que mide 1,3 metros de alto y 4,21 de largo (36 cm más que el Scirocco I), pero con una distancia entre ejes de sólo 2,40 metros. A mí que me perdonen pero me parece que era demasiado largo para esa plataforma.

De nuevo, el Scirocco es coupé deportivo; y de nuevo destaca por su diseño. Esta segunda generación incluso recuerda (salvando las distancias) al DeLorean DMC12. Incluso hay por ahí algún Scirocco tuneado para parecerse al coche de Marty MacFly.


Scirocco imitando al DMC12


En fin, más datos. El Scirocco II montó una multitud de motores que fueron cambiando con el tiempo. Hubo desde un 1.3 de 60 CV (toma deportividad) hasta un 1.8 16V de 139 CV (129 con catalizador). El Scirocco con este motor se denominaba GTX. En sus primeros años también llevó el histórico 1.6 de 110 CV del primer Golf GTi.

Su peso estaba entre los 830 y los 1000 Kg, y el GTX de 139 CV alcanzaba los 204 km/h, acelerando de 0 a 100 en 8,1 segundos. Esto ya son prestaciones en condiciones, sobre todo comparándolo con el Scirocco I.

Scirocco GTX

En cuanto a consumos, dependiendo de la versión, declaraba entre 10 y 11,5 litros a los 100.

En 1989 salió a la venta el VW Corrado, pero el Scirocco II siguió fabricándose hasta 1992, coincidiendo con el lanzamiento del Golf III. El Corrado, como era lógico, acabó sustituyendo al Scirocco. De esta segunda generación (según la Wikipedia) se fabricaron 291.000 unidades.

En 1995 el Corrado dejó de fabricarse, y no tuvo sustituto hasta 13 años más tarde, cuando llegó un nuevo modelo que recuperó el nombre de Scirocco. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

sábado, mayo 21, 2011

Volkswagen Scirocco I

Hoy empieza la serie de 3 capítulos (uno por cada generación) del Volkswagen Scirocco.

Contaré un poco por encima la historia de este modelo. Y empiezo, como es lógico, por la primera generación.

VW Karmann Ghia

Para sustituir al Volkswagen Karmann Ghia Coupé (vaya tela con el nombre), Volkswagen y Karmann desarrollaron el Scirocco, el cual vio la luz en 1974. Lo contruyeron sobre la plataforma del primer Golf, que también apareció ese año de 1974.
Sí amigos, tanto el Golf como el Scirocco tienen 37 añazos ya.

Golf I


El Scirocco se podía considerar la versión coupé del Golf. Su carrocería fue diseñada por Giugiaro y fue fabricado por Karmann (igual que el Karmann Ghia).



Las medidas del Scirocco I eran: 3,85 metros de largo (11 cm más que el Golf) y 1,31 de alto (8 cm menos que el Golf). Su distancia entre ejes era de 2,40 metros, lógicamente la misma que la del Golf I.

En cuanto a motores, el Scirocco I alojó los siguientes:

1.1 de 50 CV
1.3 de 60 CV
1.5 en dos versiones, de 70 y 85 CV
1.6 en versiones de 75, 85 y 110 CV.

El 1.6 de 110 CV es el mismo motor que llevaba el mítico Golf GTI de 1975.



Hoy en día estas potencias pueden parecernos una flojez para un modelo supuestamente deportivo, pero hay que tener en cuenta que este modelo pesaba alrededor de 800 kilos. Bueno, vale, aun asi 50 CV para 800 kilos nos da 16kg/CV... lo cual es de todo menos deportivo.

La velocidad maxima que alcanzaba iba desde los 144 km/h del 1.1 hasta los 186 del 1.6 GTi. La aceleración máxima (0 a 100km/h) del GTi era 10 segundos. No era muy veloz comparado con lo que hay ahora. El consumo iba desde los 9.5 litros a los 100 km del 1.1 hasta los 10,5 litros del GTi. Vamos, que no eran ni rápidos ni frugales, a pesar de ser tan ligeros. Si un coche de esos llevara un motor actual... Ni me imagino las maravillas que haría un 1.4 turbo actual en un coche como ese. Seguramente se rompería por algún sitio.



De la primera generación, según la Wikipedia, se fabricaron 504.000 unidades. A mí me parecen muchos... Será porque en España casi no se vendieron.

El Scirocco I se estuvo vendiendo hasta 1982, cuando apareció el Scirocco II. Eso lo veremos en el siguiente artículo.

domingo, mayo 15, 2011

Los compactos del futuro

Ya hemos visto en la serie de compactos con carrocerías distintas familias de modelos que recurrían a diferenciar el modelo del 3 puertas de el de 5 desde hace muchos años; sin embargo, esto que antes era excepcional ahora se puede decir que es prácticamente la norma

La tendencia actual entre los compactos es que, o bien no tengan carrocería de 3 puertas, o bien esta sea muy diferente de la de 5.

Una razón para hacer esto, creo yo, es que los compactos han crecido tanto en los últimos 20 años que ahora son gigantescos. Los compactos actuales son tan grandes que una versión de 3 puertas no tiene sentido, a menos que sea una versión deportiva. Las marcas prefieren dejar la opción de 3/5 puertas a coches de un escalón más bajo, los coches del segmento B.
A principios de los 90, los coches del segmento C como el Golf, el Astra, el Escort, etc. medían entre 3,90 y 4,10 metros. En la actualidad el más pequeño (por fuera) es el Golf con 4,2 metros y el más grande es el Lancia Delta que supera los 4,5 metros. A coches así de enormes no parece que les pegue mucho una carrocería sin puertas atrás. Aunque claro, me acuerdo del Ford Sierra, que tenía una versión de 3 puertas con un diseño idéntico a la de 5...


El problema no es que una carrocería de 3 puertas simplemente "no pegue". El problema es que el público no esté interesado en esas versiones de 3 puertas.

Por otra parte, los coches del segmento B ya han crecido lo suficiente como para llenar el hueco de los compactos de hace 15 o 20 años. Por ejemplo, un Polo de ahora mide lo mismo que un Golf III; un 207 es más largo que un 306; y lo mismo ocurre entre el Grande Punto y el primer Fiat Bravo. Es más lógico comparar el Alfa 145 con el Mito que con el Giulietta.

Total, que ahora todos los compactos tienen carrocerías diferenciadas, o no tienen versión de 3 puertas. Por ejemplo, el Giulietta, el C4, el Delta, el Mazda 3, el Focus, el Hyundai i30 o el Bravo sólo tienen versión de 5 puertas. El 308 y el Auris tenían carrocería de 3 puertas pero las han dejado de fabricar, imagino que por sus bajas ventas.

Sólo nos quedan el BMW serie 1 y el VW Golf. El Serie 1 será sustituido próximamente, y del Golf se dijo, antes de que saliera la sexta generación (un restyling de la quinta en realidad) que tendría una versión 3 puertas deportiva y una de 5 puertas en plan monovolumen.
Esos planes derivaron en el Scirocco (3 puertas) y el Golf Plus como el monovolumen. Sin embargo, sigue habiendo versiones "normales" de 3 y 5 puertas.

También nos quedaría el Civic, pero ya se ha presentado la nueva generación en carrocerías coupé y sedán. Se sabe que habrá un hatchback de 5 puertas, porque hay fotos espía; pero nada se sabe del 3 puertas.

Como conclusión y como resumen, repito lo que he dicho al principio: en las nuevas generaciones de compactos, la carrocería de 3 puertas está diferenciada de la de 5; o directamente, no tienen versiones de 3 puertas.

Foto espía del Honda Civic

sábado, mayo 14, 2011

Evacuate the dancefloor



Como prometí, hoy traigo otro temazo de Cascada, esta vez uno más antiguo que el Night Nurse, titulado Evacuate the Dancefloor. El estilo es parecido al de Pyromania, pero a mí me gusta más.

La letra después del video



Turn up the music
Let´s get out on the floor
I like to move it
Come and give me some more

Watch me getting physical
Out of control
There’s people watching me
I never miss a beat

Still the night kill the lights
Feel it under your skin
Time is right keep it tight
Cause its pulling you in

Pump it up you cant stop
Cause it feels like an overdose
(feels like an overdose)
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground

My body’s aching
That’s some overload
Temperatures rising
I’m about to explode
Watch me I’m intoxicated
Taking the show
It`s got me hypnotized
Everybody step aside

Still the night kill the lights
Feel it under your skin
Time is right keep it tight
Cause its pulling you in

Pump it up you cant stop
Cause it feels like an overdose
(feels like an overdose)
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground
Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound

Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground

Come on and evacuate
Feel the club is beating up
You wanna accelerate
Push it to the top
You wanna accelerate
You don’t have to be afraid

Now guess who’s back with a brand new track?
They got everybody in the club going mad
So everybody in the back
Get your back up on the wall and just shake that bang

Go crazy
Your lady
Yo baby
Let me see sou wreck that bang
Drop it down low low
Let me see you take it to the dancefloor Yo

Everybody in the club
Evacuate the dancefloor
Everybody in the club
I’m infected by the sound

Everybody in the club
Stop this beat is killing me
Hey little DJ let the music take me underground

Evacuate the dancefloor
I’m infected by the sound
Stop this beat is killing me
Hey little Dj come burn this place right down underground