miércoles, agosto 18, 2010

Coupés de los 90 (I): Opel Calibra


El Opel Calibra apareció en 1989 y se mantuvo a la venta hasta 1997. En el momento en que salió, era el coche de producción más aerodinámico del mundo, con un Cx de sólo 0,26.

Actualmente, la mayoría de los coches son menos aerodinámicos que el Calibra, y eso que han pasado más de 20 años desde su lanzamiento.


El Calibra estaba construido sobre la primera generación del Opel Vectra, que salió a la venta un año antes. Se fabricaba en Alemania y en Finlandia.

Las medidas del Calibra eran 4,49 metros de largo (como un Astra de 5 puertas del 2010), 1,69 de ancho y sólo 1,32 de alto.
Era seis centímetros más largo que el Vectra del que deriva, y 8 centímetros más bajo.

Lo hubo con motores de 115, 150, 170 y 204 CV (versión turbo) todos de gasolina. En 1995 la versión de 150 CV bajó a 136 para cumplir con las emisiones contaminantes. Este mismo años hubo un pequeño restyling que afectaba a la parrilla frontal:


Las versiones básicas eran de tracción delantera, como el Vectra del que deriva, pero también hubo algunos modelos de tracción total.


El Calibra fue (y sigue siendo) una buena base para el tuning en Europa, ya que los coupés siempre son más propensos a las modificaciones. Aquí pongo un par de ejemplos de Calibras "tuneados":



También participó en carreras, y en 1996 ganó el DTM alemán, con una versión potenciada a 470 CV (todo parecido de un coche DTM con el coche de serie en el que se basa es pura coincidencia).


La próxima entrada de "Coupés de los 90" será: Ford Probe

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