miércoles, agosto 25, 2010
Coupés de los 90 (II): Ford Probe
Hubo dos generaciones del Ford Probe. La primera apareció en 1988, y la segunda en 1993.
De la que voy a hablar es de la segunda, que es la que se vendió en España.
El Probe (en sus dos generaciones) se fabricaba en Estados Unidos, y se vendía en todo el mundo. Ambas generaciones se basaban en la plataforma del Mazda MX6. Como la mayoría de la gente no ha visto en su vida un Mazda MX6, a la derecha dejo una foto para mostrarlo. Personalmente, yo nunca he visto por la calle un MX6, aunque sí he visto MX3, MX5 y RX7. Es posible que el MX6 no se vendiera en España, pero no lo he podido averiguar.
Volviendo al Ford Probe, se diseñó para sustituir al Ford Mustang, cuya última generación databa de 1979. No tuvo éxito en esta misión, ya que el Probe era tracción delantera, y el Mustang, trasera. Los americanos no querían cambiar la tracción trasera por la delantera. Así que, en vez de sustituir al Mustang, ambos modelos convivieron en el catálogo de Ford. Y ambos se renovaron casi a la vez: en 1993 apareció el nuevo Probe y en 1994 el nuevo Mustang (sí, hubo un Mustang que duró desde 1979 hasta 1994).
La segunda generación del Probe apareció en 1993 y se exportó a Europa. Es un coche de tracción delantera y en España se vendió con dos motores, un 2.0 y un 2.5 V6. Este último tenía cuatro válvulas por cilindro, así que en total, 24 válvulas. En aquellos tiempos un motor de esas características era el no va más. Aunque quizás un poco escaso de potencia para tener tanta tecnología.
Sus medidas: batalla de 2.61 metros, longitud de 4.54, 1.77 de ancho y 1.31 de alto. Pesaba 1310 kilos y las llantas eran de 15 pulgadas (ahora parecen pequeñas, pero para la época estaban bastante bien).
El caso es que no tuvo demasiado éxito en Europa, sobre todo, comparado con el Calibra, y eso que su precio era similar al de un Ford Mondeo con el mismo motor. A lo mejor con motores más pequeños (de menos consumo) y un precio aun mas bajo le hubiera ido mejor, pero solo son suposiciones mías.
En 1997 dejó de fabricarse. En Estados Unidos fue sustituido por el Ford ZX2 (que gracias a Dios no trajeron a Europa) y aquí trajeron (en 1998) el Mercury Cougar, que renombraron como Ford Cougar.
El Cougar para Europa usaba la plataforma del Ford Mondeo. Utilizaba otro motor 2.5 V6 y ya alcanzaba los 4.70 de largo, y tenía cuatro plazas relativamente grandes. Este es ya uno de los coupés que considero "demasiado grandes", por lo que no lo incluyo en mi lista de coupés favoritos de los 90. De todas formas, aquí va una foto:
Por supuesto, el Probe también es carne de tuning:
Próxima entrada de la serie "Coupés de los 90": Fiat Coupé.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!
ResponderEliminarEsta muy bien el post, pero permiteme que te corrija un par de cosillas.....
-El probe no solo se vendio con un motor, sino que habian 2 motores disponibles. Uno es el que tu comentas 2.5 v6, aunque la potencia no llegaba a los 170 cv que dices, sino que eran unos 165 creo recordar o algo parecido, no recuerdo cuanto exactamente. Y tambien existia con un motor de 2 litros y 4 cilindros, que creo que daba unos 115 cv.
-Por otra parte, el motor del probe no tiene nada que ver con el del cougar....ya que el del probe es de origen Mazda, y el del cougar es totalmente fabricado por ford. (es el mismo que montaba el mondeo y en este caso si tiene 170cv)
Un saludo.
Carlos.
Oye pues muchas gracias por la info. Ya lo he corregido.
ResponderEliminar