El coche que vendía Ford antes del Focus en el segmento compacto era el Ford Escort. Aunque los orígenes del Escort se remontan a 1968, yo empezaré hablando de la tercera generación, la de 1980.
Escort 1968 |
En 1980 salió a la venta la tercera generación del Ford Escort, destacando por ser el primer Escort con tracción delantera. Además fue el primer Escort fabricado en España (en Valencia).
El diseño del Escort normal (3 y 5 puertas) era de dos volúmenes y medio. Bastante original en la época (si comparamos con los hatchback como VW Golf, Renault R14 o Talbot Horizon), en la segunda mitad de los 90 este diseño de carrocería alcanzó su auge, en modelos como el Fiat Brava, Alfa 146, Citröen Xsara, Mazda Lantis u Opel Astra.
Una de las características destacadas del Escort era la gran cantidad de carrocerías diferentes de las que disfrutaba. Además de los típicos 3 puertas, 5 puertas, sedán (que se llamaba Orion) y familiar, también lo había en versión cabrio (bueno, también hay muchos otros compactos cabrio) y, lo más sorprendente y original, una versión shooting break.
Un shooting break viene a ser un familiar sin puertas atrás. Raro, raro... pero por lo visto es un tipo de carrocería que les molaba a los ingleses.
Rarísimo Shooting Break. Yo una vez vi uno, pero tenía el volante a la derecha |
La versión de 4 puertas se llamaba Orion |
En 1986 se realizó un restyling (aunque se le conoce como Escort IV). El restyling era bastante profundo (nuevos capó, paragolpes, faros y pilotos, lo cual obligaba a su vez a cambiar las aletas). También se cambió el interior.
Mi padre tuvo un Orion de esta generación, medía 4,26 de largo, 1,38 de alto y 1,72 de ancho.
Orion restyling |
Las versiones mas deportivas de la cuarta generación fueron el XR3i de 105 CV y el mucho más bestia RS Turbo de 132 CV.
RS 1700T |
En los años 80 la máxima categoría del mundial de rallyes era el Grupo B. Ford desarrolló un modelo a partir del Escort (aunque tenía poco que ver con el Escort de serie, la verdad) pero con tracción trasera: el Escort RS 1700T.
Cuando los rivales empezaron a introducir modelos de tracción total, Ford desestimó el desarrollo de este Escort y realizó un modelo nuevo: el Ford RS200, aunque aprovechando parte de lo invertido en el RS 1700T.
El Escort no sólo se vendió en Europa. En Estados Unidos, a partir de 1981 se vendió un coche llamado Ford Escort (también remarcado como Mercury Lynx) que sin ser exactamente igual que el Escort europeo, sí se parecía bastante. El diseño era similar (carrocería de dos volumenes y medio) y compartían algunos elementos; pero aun no se había cumplido el deseo de Ford de tener dos coches idénticos a ambos lados del pacífico.
Escort americano de 3 puertas |
En la próxima entrada, veremos los últimos Escort que estuvieron a la venta, incluyendo el que es uno de los Ford de venta al público más espectaculares de todos los tiempos: el Escort RS Cosworth
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