miércoles, abril 17, 2013

50 aniversario Porsche 911


 
 
En este año 2013 se celebra el 50 aniversario de un coche mítico, el Porsche 911.

Sí, este coche apareció en 1963, para sustituir al Porsche 356. El 356 era un derivado directo del Volkswagen escarabajo.
[foto del 356]
Si bien el 911 no se derivaba del 356, si compartían una característica muy importante: llevaban el motor detrás (colgado detrás de las ruedas traseras), y tracción trasera.



Digo que esta es una característica muy importante porque es el rasgo básico del 911 y se mantiene hasta hoy.

La primera generación del 911 duró hasta 1989 (sí, ¡26 años!). Durante esos 26 años se fueron modificando detalles de diseño, y apareciendo un montón de versiones, como el 911 turbo (1975).


También hubo derivados como el Porsche 935 de carreras o el espectacular 959 (1986), de tracción total, que incluso llegó a ganar el Paris-Dakar.



En 1989 apareció la segunda generación, conocida como 964. En realidad era una evolución de la versión anterior. Casi no cambia el tamaño, y se distingue por tener los paragolpes más integrados nuevos faros, espejos, revisión del interior y nueva mecánica.




En 1994 apareció la tercera generación, el 993. Al igual que el 964, era una revisión sobre la misma base, aunque con el nuevo morro y los faros más "tumbados", el 993 parece más diferente a sus predecesores.


En 1998, ahora sí, apareció una nueva generación totalmente nueva, el 996. Más largo, más ancho y con más distancia entre ejes que sus predecesores, se nota que es otro coche. Mantiene la característica de llevar el motor trasero colgado detrás de las ruedas, y tracción trasera (algunas versiones con tracción total).




Una característica estética del 996 es la forma de los faros, que rodean los intermitentes.

Una diferencia fundamental es que los 911 original, 964 y 993 llevaban el motor refrigerado por aire... A partir del 996 la refrigeración va por agua.

En 2004 salió el 997, basado en el 996. Con nuevas mecánicas y algunas diferencias de diseño. Los faros forntales vuelven a ser redondos... Bueno, más que redondos, elípticos.


En 2011, por fin, salió la generación actual del 911, conocida como 991. Muy parecido al 996 y al 997, esta versión cambia más con una nueva plataforma con mayor distancia entre ejes, y una longitud también mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario