domingo, junio 05, 2011

Volkswagen Scirocco III


Después de ver las dos primeras, por fin llegamos a la última generación del Scirocco, la actual.

Desde que dejara de fabricarse el Corrado, VW no había tenido ningún coupé en su gama. Durante años se especuló sobre la aparición de un nuevo Corrado. Por eso, cuando en otoño de 2006 se presentó el concept IROC, mucha gente pensó que a partir de ahí sacarían un nuevo Corrado. El IROC era prácticamente un coche de serie, se podía sacar a la venta tal cual. Bueno, había que cambiar el interior que era de concept, pero la carrocería se podía sacar sin apenas modificaciones. La pregunta era ¿cómo se llamaría el coche de serie? ¿Se llamaría IROC? La verdad es que VW ya nos estaba dando pistas con el propio nombre, pues IROC es la parte central de la palabra SCIROCCO.
Concept IROC
El caso es que en el paso del prototipo al modelo de producción, Walter Da Silva se convirtió en jefe de diseño de VW, y decidió que a todos los modelos les iba a poner el mismo morro (así pasa ahora que todos los VW son iguales). Entonces cambió el diseño del Scirocco antes de pasar a producción. El resultado es el que todos conocemos. No diré que el frontal del Scirocco es más feo que el del IROC, pero hay que reconocer que el Scirocco es menos arriesgado. Menos original, por decirlo de alguna manera.

El Scirocco III está construido sobre la plataforma del VW Golf V/VI (¿sobre el V o sobre el VI? ¡es el mismo coche!). El Scirocco se presentó a principios de 2008, y se puso a la venta en otoño de ese año. Poco después se presentó el Golf VI, y se puso a la venta inmediatamente (es lo que tienen los restyling, que hay que ponerlos a la venta el día después de presentarlos).
El nuevo Scirocco se fabrica en Portugal, en la misma fábrica que el Eos, el Sharan y el Seat Alhambra. Además de la plataforma y la fábrica, comparte con el Eos el diseño del salpicadero.

Cuando salió a la venta, llevaba motores de gasolina 1.4 turbo de 122 CV, 1.4 turbo y compresor de 160 CV, y 2.0 turbo de 200 CV. Además, tenía dos motores diesel 2.0 de 140 y 170 CV.
Interior del modelo 2008

El Golf VI, el Audi A3 de 2009, el Seat Leon de 2009, el Skoda Octavia (de 2009 también) cambiaron ciertos elementos comunes del interior, como el volante, la climatización, la radio o el cuadro. Estos cambios no llegaron al Scirocco hasta principios de 2010. Además, el motor de 200 CV se cambió por una nueva versión de 210 (ese motor llegó un año antes a los mencionados A3, Leon y Octavia, y al Golf VI GTi).
Interior del modelo 2010

Por si fuera poco apareció una versión llamada "Scirocco R", que lleva un motor 2.0 turbo de 265 CV (igual que el Leon Cupra R).
Scirocco R

El Scirocco III usa la plataforma del Golf V-VI y tiene una distancia entre ejes de 2,58 metros. De largo mide 4,25 metros y 1,4 m de alto. Tiene un peso entre 1319 Kg (1.4 de 122 CV) y 1439 kg (R con DSG). La versión más lenta alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos. El más rápido (el R) lo hace en 5,8 segundos y el consumo medio del que más gasta (el R) son 8 litros a los 100.

2 comentarios:

  1. Anónimo18:52

    Volvi recientemente de un viaje por España y note gran respeto por el orden del trafico y la categoria de sus vehiculos, pero el recuerdo mas lindo fue haber descubrido este coche que aun no se ve en la Argentina.
    Mostraba un andar, una elegancia y sabor picante que no lo tenia otro.
    Salduos
    Jorge Gastaldi

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  2. Anónimo14:51

    Y ya que anduviste por la madre patria, por que no te diste una vuelta por la Real Academia Española? kisás uvieras descubrido los misterioz del lemgüage.

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