Con la tercera generación del Focus, llegamos al final de la serie.
En el salón de Ginebra de 2009 se presentó el prototipo Ford iosis MAX. Si bien no era exactamente el prototipo del futuro Focus, sí lo era del C-MAX, la versión monovolumen del Focus, cuya primera generación ya vimos que apareció en 2003.
Más tarde, en el salón de Detroit de 2010 (en enero), se presentó la tercera generación del Focus, en carrocerías sedán y hatchback de cinco puertas. Los coches presentados eran casi de serie, no como el iosis MAX que era claramente un concept car.
Lo curioso es que este nuevo Focus sería el mismo modelo para Europa y para Estados Unidos, y se presentó apenas cinco años después de que el segundo Focus europeo saliera a la venta... Y sólo tres años después de presentar, en el mismo salón, el segundo Focus americano.
El Focus sedán parecía un Mondeo en pequeñito (bueno, tampoco tan pequeñito). En cuanto al hatchback, digamos que no parecía un Focus. Las anteriores generaciones del Focus coincidían en tener un techo curvo, y los pilotos posteriores verticales a los lados de la ventana del portón.
Este tercer Focus tenía los pilotos debajo de la ventana del portón, y su diseño lateral tiene el techo alargado, lo cual le hace parecer más "afurgonetado" que sus antecesores, más largo incluso, y eso que mide apenas dos centímetros más que el Focus II. También mide dos centímetros menos de alto que el Focus II, lo cual hace también que parezca más largo.
Al menos, el frontal sí se parece algo al del Focus II restyling (europeo), incluso parecería una versión alta (ST o RS) de esa generación.
En el salón de Ginebra de 2010 se presentó la carrocería familiar. En verano de ese año salieron a la venta los monovolumenes C-Max y Grand C-Max (este último con puertas correderas y siete plazas), que fueron los primeros en estrenar la nueva plataforma del Focus.
CMax de 5 plazas |
Grand CMAX de 7 plazas |
Por fin, a principios de 2011 se empezó a vender en todo el mundo. En Europa con las tres carrocerías (hatchback, sedán y familiar), y en Estados Unidos con las carrocerías hatchback y sedán. En esta generación no habría versiones ni de 3 puertas, ni coupé, ni descapotable.
Versión americana. Se nota porque los faros son algo diferentes |
Las medidas del 5 puertas son 4,36 metros de largo, 1,48 de alto y 1,82 de ancho. El sedán mide 4,53 metros de largo, y el familiar 4,56. Tienen una distancia entre ejes de 2,65 metros.
Focus ST |
Los 1.6 (los que usa el Focus) de 150 y 180 CV fueron estrenados por el C-Max.
La gama inicial de motores del Focus fueron, además de estos 1.6 Ecoboost, el 1.6 atmosférico en versiones de 105 y 125 CV en gasolina; y en diésel 1.6 de 95 y 115 CV, y 2.0 de 163 CV.
Focus ST |
El Focus destaca también por el equipamiento tecnológico (opcional) que puede llevar, a un precio relativamente bajo, y que no es común en su segmento. Por ejemplo, puede llevar frenada automática cuando detecta un obstáculo, aparcamiento automático, detección de señales, detector de ángulo muerto, avisa al conductor si se sale de su carril, etc.
Como versión especial está el Focus ST, con un motor 2.0 Ecoboost de 250 CV. El paragolpes frontal es totalmente diferente en esta versión, y a la hora de publicar este artículo aun no había salido a la venta.
También está planeado sacar a la venta una versión eléctrica, con una autonomía de 160 kilómetros.
Esta generación del Focus no participa en el WRC, ya que ahora es el Fiesta el que participa en los rallyes, aunque se han desarrollado versiones de competición (para circuito).
Además de los C-Max, sobre la plataforma del Focus III también se ha construido el Ford Kuga (Escape en USA), que también se venderá a ambos lados del Atlántico (aunque con distinto nombre) como casi todos los útimos lanzamientos de Ford.
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