jueves, abril 07, 2016

Los Renault con numero: del R3 al R7

 

Esta vez voy a hablar de los modelos de Renault que tenían como nombre un número, desde los R3 y R4 al R30. Fueron una saga que duró más de 30 años, desde 1961 cuando se lanzó el R3, hasta 1996, cuando el Megane sustituyó al R19, el último de los Renault con número.

Los números de estos coches no tienen ningún sentido. Ni van por orden antigüedad ni ordenan los coches por tamaño o categoría. Eso sí, al principio parecía que tenían algún sentido, cuando en la gama estaba el R4 (gama más baja), los R8/R10 (gama media) y el R16 como gama más alta. Luego los siguientes coches se fueron encajando entre esos números. Por ejemplo, el R5 por debajo del R6, este a su vez por debajo del R8; o el R12 sustituyendo al R10, pero por encima. La cosa se torció con el R14, un modelo por debajo del R12.
En Renault debieron decir "que más da", cuando lanzaron el R9, un sedán para sustituir al R14, o el R11, que es la versión corta del R9.

Pues eso, como aunque lo suyo sería it narrandolo en orden cronológico, yo lo voy a hacer a lo loco y lo voy a contar por orden de numeración. Así que el primero de todos (coincidiendo además, esta vez sí, con ser el más antiguo de la lista) es el R3.



El R3 y R4 fueron lanzados en 1961. Eran prácticamente idénticos, la principal diferencia era el motor. Concebidos como coches económicos, solo medían 3,61 metros de largo, y la distancia entre ejes era diferente en cada lado del coche: 2,44 metros en el lado derecho, y 2,39 en el lado izquierdo. Esta curiosidad se debe a que las suspensiones traseras van "tumbadas" y colocadas una delante de la otra.


También cabe destacar que el R3 y el R4 llevaban motor y tracción delantera. Esto es destacable porque otros modelos posteriores de Renault fueron "todo atrás".

También estaba el Renault R4L, que era un pelin más largo (3,66 metros) y tenía ventanas en el pilar C.


El R3 dejó de fabricarse en 1963. El R4 aguantó hasta 1992 (¡30 años!), con diferentes restylings en 1967, 1974 y 1978... y montones de series especiales en los años 80. También debemos recordar la versión furgoneta (Renault 4F).


El siguiente modelo de la lista es el Renault 5. Bastante mítico por sus versiones de rallye y sus versiones turbo. Este utilitario apareció en 1972, por lo que es de una época distinta al R4, aunque convivió con él... Aunque bueno, después de 30 años, montones de modelos han convivido con el R4.


Bueno, al lío. El R5 era aún más pequeño que el R4, 3,52 metros, y comportía con éste la característica de tener diferentes distancias entre ejes según el lado. El R5 tenía motor delantero... pero por detrás del eje (tiene el eje delantero muy adelantado respecto a su longitud), por lo que se suele decir que tenía motor "delantero-central". Era de tracción delantera, pero la colocación de su motor le hacía tener un reparto de pesos muy bueno. Gracias a eso hubo numerosas versiones deportivas.

Inicialmente en 3 puertas, en 1979 nació la versión 5 puertas... desde España, utilizando las puertas del R7 (del que hablaremos dentro de unos párrafos).



Finalmente, cabe destacar el Reanault 5 Maxi Turbo, con el motor atrás (y con solo dos asientos, por supuesto).


El Renault 5 dejó de fabricarse en 1984, cuando fue sustituido por el SuperCinco (SuperCinque en Francia), con un diseño muy parecido al R5, aunque era totalmente nuevo, con una disposición del chasis más "convencional".


Por su parte, el Renault 6 nació en 1968, y con sus 3,86 metros de largo, ahora podría parecernos pequeño, pero en su época era lo que ahora consideraríamos un compacto del segmento C (sí, es un abuelillo del Renault Megane). Al igual que el R5, tenía el motor "delantero-central". En 1973 sufriría un restyling, y en 1976 fue sustituido por el R14 aunque, dependiendo de en qué parte del mundo, se seguiría fabricando hasta 1986.


Y por fin llegamos al R7. En realidad, "Renault Siete", con todas las letras. Un coche fabricado en un solo país, para venderlo en un solo país. Y ese país fue España, donde no había dinero para comprar berlinas más grandes, nació este derivado del R5, el R5 con culo, con más maletero, y con puertas atrás. Antes incluso de que hubiera un R5 con puertas atrás.
Además, tenía seis centímetros más de batalla (seis más en cada lado) que el R5. Su longitud total alcanzaba los 3,89 metros.


Se fabricó desde 1974 hasta 1982. Su sustituto fue, de alguna forma, el R9. Y no, no hubo Supercinco con culo. España ya no era un país tan pobre y los españoles podían acceder a otras berlinas. Aunque más adelante sí hubo Renault Clio con culo... en otros países.

Y, por supuesto, no hubo la variedad de motores y versiones que sí tuvo el R5.


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