viernes, abril 15, 2016

Los Renault con número: del R8 al R12

 

El Renault 8 fue una berlina pequeña por fuera, y más aun más pequeña por dentro debido a su configuración.
Apenas medía cuatro metros y tenía el motor detrás (obviamente era de tracción trasera), pero tenía cuerpo de tres volúmenes. El diseño era muy parecido al del Simca 1000.


Apareció en 1962, por lo que salió después del R4, que tenía la mecánica delante, por lo que el R8 era una especie de paso atrás para Renault. Cabe destacar que, debido precisamente a su configuración "todo atrás" (como un Porsche 911, vaya), fue muy usado en competición, y había unas cuantas versiones deportivas, como el R8 Gordini. En 1969 salió su sustituto, el R12, pero el R8 se siguió fabricando unos cuantos años más (hasta 1976 en España).




Saltamos unos cuantos años hasta 1981, cuando se lanzó el Renault 9, para sustituir de alguna forma al R14 (que veremos en el siguiente post). El Renault 9 era una berlina pequeña (¡del tamaño del R8!), que más o menos competía en la misma parcela que el Renault Siete (aunque éste era exclusivo de España).
Básicamente el R9 era un compacto del segmento C en formato sedán. Medía 4,06 metros y logró el premio a coche del año en 1982.


En 1983 se lanzó la variante hatchback, el Renault 11, que compartía casi todo con el R9 menos la zaga, en la que destacaba un maletero acristalado con una cúpula, como la del Renault Fuego. El R11 apenas medía 8 centímetros menos que el R9.

El frontal del R11 también era distinto. Era muy "americano". Y esto tiene una explicación. A principios de los 80 Renault era dueña de la compañía americana AMC, y en Estados Unidos se lanzó el Renault Alliance, que no era más que el R9 con carrocerías de cuatro puertas (como el R9 europeo), de dos puertas (un R9 sin puertas atrás) y descapotable; y el AMC Encore, que era la versión de 3 y 5 puertas (como el R11).
El AMC Alliance tenía los faros delanteros dobles y cuadrados. Este frontal lo compartía con el R11... Y con el primer restyling del R9.



La verdad es que hubiera estado bien ver un R9 descapotable por Europa... no sé por qué no lo sacaron, si total ya lo tenían desarrollado. Seguro que hubieran vendido unos cuantos.

Posteriormente, en 1987, hubo un nuevo restyling que afectó por igual a R9 y R11, que los hacía más parecidos al más moderno R21.

Me acabo de dar cuenta que por hablar del R9 y el R11 al mismo tiempo me he saltado el R10. Hasta ahora, todos los modelos de los que he hablado, excepto el efímero R3, se han fabricado en España (además de en otros países). Pues el R10 no se fabricó en España.

Salió en 1965 (tres años después del R8), y no era más que un R8 con carrocería más larga, alcanzando los 4,20 metros de largo. Era, por así decirlo, la versión lujosa. Igual que el R8, su sustituto natural fue el R12.

Y hablando del R12, que es el último modelo del capítulo de hoy. Éste se lanzó en 1969, y era una berlina media. Medía 4,34 metros de largo y por fin tenía motor delantero y tracción delantera, lo que aportaba un avance notable de habitabilidad respecto a los R8 y R10 (aparte de que era bastante más largo también).

Lo hubo en carrocería sedán y familiar. En 1978 fue sustituido por el R18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario