martes, marzo 15, 2011

Compactos con carrocerías diferentes XI: Fiat Stilo

Para sustituir los Fiat Bravo y Brava, en 2002 salió a la venta el Fiat Stilo.

Fiat siguió la misma idea que tuvo con sus predecesores, esto es, ofrecer dos carrocerías claramente diferentes dependiendo de su número de puertas.

El Stilo de 3 puertas ofrecía una línea bastante deportiva, tanto es así, que Fiat pretendía que además de sustituir al Bravo, también sustituyera al Fiat Coupé. Si bien es cierto que lo podían haber vendido como un coupé (no un verdadero coupé, sino algo parecido al Scirocco o al Volvo C30), el Fiat Coupé no se podía sustituir así como así.



Construido sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2,6 metros, el Stilo de 3 puertas medía 4,18 de largo, 1,78 de ancho y 1,47 de alto. El portón trasero estaba inclinado lo que le hacía diferente de la versión de 5 puertas, con una caída más recta.




El Stilo de 5 puertas quería aprovechar las ventajas de los monovolumenes compactos ofreciendo una carrocería más alta (en esto se parecía un poco al Peugeot 307, aparecido el mismo año). Sin , embargo, esa altura y sus formas tan cuadradas le hacían parecer un poco "furgoneta". Sus medidas eran 4,25 de largo, 1,76 de ancho y 1,52 de alto.




También hubo una versión familiar (llamada Multiwagon) de 4,52 de largo y que era aun más alto que el 5 puertas, llegando a 1,57 metros de alto.

Fiat Stilo Multiwagon: Aún más alto


Fiat Stilo para Brasil: ópticas oscurecidas y antinieblas en los paragolpes.
El Stilo no tuvo demasiado éxito, debido a ciertos problemas de fiabilidad (aunque su rival, el 307, también tenía muchos problemas eléctricos, fue bastante existoso). Además, las ventas del 5 puertas fueron bastante bajas (en este segmento se suelen vender más el modelo de 5 puertas que el de 3).

Así que, construido sobre la misma plataforma, en 2007 salió a la venta el nuevo Fiat Bravo, para sustituir al Stilo, aunque sólo lo hubo en versión de 5 puertas. EL Fiat Bravo de 2007 tenía un diseño más conseguido que el Stilo de 5 puertas y además, el diseño interior era de bastante calidad.

Fiat Bravo de 2007: sustituyó al Stilo, pero sin versión de 3 puertas


Próximo capítulo: Audi A3 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario