Emelba era un carrocero español conocido sobre todo por hacer versiones industriales (furgonetas), como por ejemplo la versión furgoneta del Seat Ronda o del Talbot Horizon.
También fue muy curioso el Emelba Panda Chato, una furgoneta construida sobre el Seat Panda, pero con el techo más alto que un Panda (vamos, como se hacen ahora los monovolúmenes). Sin embargo, esta cosa no es más que una furgoneta pequeñaja. La versiónd epasajeros podía tener hasta 3 filas de asientos (a pesar de su corta longitud) y el portón trasero era de doble hoja.
Cuando a Seat se le acabaron las licencias de construcción de coches Fiat, Emelba construyó una nueva furgoneta, esta vez llamada Emelba 903. Estaba basado en el Seat Trans (con una plataforma más larga que la del Panda). Estamos hablando de los principios de los años 80 y de unas furgonetas construidas de forma muy artesanal.
Sin embargo, lo importante aquí es el Emelba 7. Un verdadero monovolumen. Emelba ya había demostrado estar interesado en construir coches familiares cuando en 1983 presento un prototipo de Seat Ronda familiar. Como curiosidad tenía puertas traseras correderas y banqueta trasera desplazable. Era casi un vehículo mixto entre familiar y monovolumen. Es difícil encontrar fotos de este coche porque sólo se presentó un prototipo.
Por fin, en 1985 se presentó el Emelba 7. Un verdadero monovolumen construido sobre la base del Seat Ibiza, cuya plataforma se alargó 30 centímetros. Este coche tenía 3 filas de asientos y puertas correderas. Se llegaron a vender unas cuantas unidades (muy pocas, por lo visto la producción no llegó a 100 coches) y se dice que todavía hay uno circulando por Barcelona. Emelba tenía muchas deudas y quebró, por lo que no pudo seguir con la fabricación de este coche. Intentó venderle el producto a Seat, pero a Volkswagen (sus nuevos dueños) no les gustaba la idea. Una pena, porque podía haber competido con el Renault Espace en un segmento nuevo.
Desgraciadamente, no he conseguido encontrar las medidas externas de ningún coche de Emelba, tampoco del 7.
En los años 80 también se empezó a fabricar en España un vehículo que, si bien era más furgoneta que monovolumen, les servía de sobra a las familias que no podían gastarse el dineral que costaba un Renault Espace. Se trata de la Nissan Vanette, una furgoneta de apenas cuatro metros, con motor central (iba debajo del habitáculo) y tracción trasera.
En 1991 fue sustituida por la Nissan Serena, más enfocada al transporte de pasajeros. Ésta ya tenía motor delantero. También hubo una versión industrial de la Serena, llamada Vanette Cargo (como su predecesora), pero con la carrocería modficada respecto a la Serena, para incidir más en que una era de pasajeros y la otra industrial.
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