sábado, agosto 27, 2011

Historia de los monovolumens VI: las minivan



Tras el éxito de los Voyager/Caravan del grupo Chrysler, los demás fabricantes norteamericanos quisieron apuntarse al segmento de las minivan.

En 1986 Ford sacó el Aerostar en versiones larga (4,8 metros) y corta (4,4 metros). Este coche tenía versión de pasajeros y versión de carga (furgoneta).





En 1994 fue sustituida por la Ford Windstar, un monovolumen enorme de 5,1 metros, con un diseño más trabajado (parecía menos una furgoneta). Da igual lo que midan estos coches, los americanos los siguen llamando minivan.


General Motors, por su parte, presentó en 1986 un concepto futurista de vehículo destinado a competir con las minivan. Se trataba del Pontiac Trans Sport.


El prototipo gustó mucho, así que GM trató de fabricar un coche lo más parecido posible al prototipo. Salió a la venta en 1989 y el resultado es este:


En España este coche se vendió en los concesionarios de Opel. Medía 4,9 metros.

El mismo coche se vendió bajo los nombres Chevrolet Lumina APV y Oldsmobile Silhouette.

Estos coches tuvieron una nueva generación en 1997, y algunos cambiaron de nombre (el Pontiac pasó a llamarse Pontiac Montana, y el Chevrolet, Venture). Este coche, de 4,7 metros, se vendió en Europa como Opel Sintra.



No nos podemos olvidar del grupo Chrysler, que en 1991 renovó sus Voyager/Caravan, en versiones largas y cortas, de 4,9 y 4,5 metros, respectivamente. Además, se añadió un nuevo miembro a la familia, el Chrysler Town & Country, pero solo en versión larga.



Por último, añadir a la lista de monovolumenes americanos el Mercury Villager, aparecido en 1993, y con una segunda generación en 1999. Estas dos generaciones se desarrollaron junto a las dos primeras generaciones del Nissan Quest (este tiene más generaciones). Son modelos prácticamente idénticos.





En el siguiente capítulo veremos como fueron los años 90 en Europa.

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