¿Matra Espace? ¿No debería ser Renault Espace?
Como ya dijimos en el segundo capítulo, Matra había fabricado en colaboración con Simca el Rancho, un coche un tanto difícil de clasificar. A finales de los 70 empezó a desarrollar su sustituto, no una versión moderna del mismo coche, sino un concepto nuevo que rellenara en la línea de producción el hueco que dejaría el Rancho al acabar su vida comercial.
Hasta aquí parece sencillo, ¿no? Pues hay un lío de marcas que hace que esto no sea tan sencillo. La historia de Simca - Talbot da para escribir un libro entero, pero voy a intentar resumirla: En los años 70 Simca (y algunas marcas más) pertenecían a Chrysler Europa. A finales de esa década Peugeot se quedó con Chrysler Europa (Chrysler USA siguió por su cuenta en USA), y empezó a renombrar todos los modelos, tanto de Chrysler como de Simca y de las demás marcas que se había quedado, como Talbot. Aunque no cambió de nombre a todos los coches a la vez, también dependía del país. En España, por ejemplo, tenemos el caso del Chrysler 150, que también se vendió como Talbot 150.
¿Y Renault? Esperarse, ¡leñe!
Bueno, pues Matra desarrolló su nuevo concepto de vehículo monovolumen, pensando en fabricarlo como Talbot, o como Peugeot.
Como vemos en esta imagen, el primer diseño parecía un Rancho con morro de monovolumen. Después se fue afinando más la idea para hacer un coche levantado.
Los primeros prototipos se llamaban P17 y P18 y como se puede ver su estética quería recordar a los Peugeot de la época, sobre todo al frontal del 604. Las manillas de las puertas (de los prototipos) eran como las del Peugeot 505.
Peugeot 604 |
La versión final, la que todos conocemos, tenía un frontal típico de Talbot. Yo creo que al coche que más se parece es al Talbot Solara.
Pero al final del desarrollo del coche, Peugeot dijo que no quería saber nada. Sin embargo, Matra llamó a las puertas de Renault y se quedaron con el modelo. Es por eso que el primer Espace se parece más a un Talbot que a un Renault. Esta historia se parece a la del Chrysler Voyager, que primero se lo quisieron vender a Ford pero al final se lo quedó Chrysler.
El primer Espace, con una longitud de 4,25 (eso dice la wikipedia, a mí me parece poco) y una altura de 1,70 metros, salió a la venta en 1984. Al contrario que el Voyager, el Espace no fue un éxito, sus ventas de los primeros años fueron muy bajas.
Sin embargo, Renault aguantó hasta que el coche se convirtió en un icono. Además, como era el único de su clase en Europa, monopolizó el mercado hasta que en 1991 llegó a Europa el Chrysler Voyager.
En 1988 se hizo un restyling del Renault Espace que lo alejó de la imagen "Talbot" (a estas alturas la marca Talbot ya había desaparecido), y la nueva generación llegaría en 1991. Durante esos primeros años, los únicos rivales de la Espace fueron furgonetillas tipo Nissan Vanette, pero jugaban en otra liga, no se podían comparar con los lujosos (y caros) Espace.
En el próximo capítulo veremos los coches de Emelba y recordaremos también a la Nissan Vanette. Y en capítulo 6 veremos los monovolumenenes (o minivan) que salieron en Estados Unidos tras el éxito de los Voyager.
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