sábado, febrero 02, 2013

Ferrari V12: BB


En 1973, Ferrari sacó el Berlinetta Boxer para sustituir al Daytona.

El Berlinetta Boxer (BB) no tenía un motor al que podamos llamar exactamente V12, si no que era un motor en formato boxer (de ahí el nombre del coche) de 12 cilindros.



Un motor boxer es un motor en el que los cilindros están colocados en una V tan abierta que se dice que son cilindros opuestos.

A diferencia del Daytona, el BB no llevaba el motor delante, si no en posición central (entre el habitáculo y las ruedas traseras). Además, era el primer Ferrari de calle con 12 cilindros que llevaba el motor así. Antes lo había llevado así el Dino, pero no tenía 12 cilindros, y se había utilizado en algún coche de competición. Pero de calle, era la primera vez.

La primera versión fue 365 GT4 BB, que tenía una potencia de 344 CV y un peso de 1265 kilos.



En 1976 se sustituyó por el 512 BB, que incorporó un motor de 4.9 litros (la primera versión del motor que posteriormente llevaría el Testarossa) y la potencia subía hasta los 360 CV, para un peso total de 1596 kilos.


En 1981, apareció la última versión, el 512BBi, que añadía un sistema de inyección al motor. Se perdía potencia (bajó hasta los 340 CV) pero bajó el consumo y las emisiones. El peso se quedó en 1580 kilos.


El BB medía 4,36 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,12 de alto. En 1984 fue sustituido por el Testarossa.

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